Tuesday, 21 de May de 2024
Martes, 19 Agosto 2014 22:39

PGJ cita a declarar al edil de Chalchihuapan

El gobierno de Rafael Moreno Valle ha mantenido la tesis de que Montes Bautista organizó a los pobladores para que se confrontaran con la policía estatal el pasado 9 de julio y que, incluso, él participo en la trifulca.

Por : Edmundo Velázquez / @mundovelazquez

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) citó a declarar a Javier Montes Bautista, el edil auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan como parte de las diligencias e investigaciones en torno a los hechos ocurridos  el día 9 de julio del 2014 en la autopista Puebla-Atlixco,  cuando agentes de la policía estatal se confrontaron con los pobladores de esta comunidad y resultó herido de muerte el niño José Luis Tehuatlie Tamayo.

El gobierno de Rafael Moreno Valle ha mantenido la tesis de que Montes Bautista organizó a los pobladores para que se confrontaran con la policía estatal y que, incluso, él participo en la trifulca.

No obstante, en su declaración ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el edil auxiliar rechazó haber participado en el enfrentamiento y dijo temer por represalias por parte de la administración estatal.

Según informó la dependencia a través de un boletín, el agente del ministerio público citó para el día miércoles 20 de agosto a Javier Montes Bautista “con la finalidad de que rinda su declaración ministerial en relación a los hechos antes referidos”.

El pasado lunes el senador Javier Lozano Alarcón acudió ante la CNDH a presentar videos y fotografías que, según el exfuncionario federal, demuestran la participación del edil de Chalchihuapan en el enfrentamiento.

El pasado 9 de julio pobladores de Chalchihuapan cerraron por más de 4 horas la autopista Puebla-Atlixco para exigir al gobierno del estado que les regresara la operación del Registro Civil. La administración estatal utilizó proyectiles de gas y balas de goma para desalojar a los manifestantes, en el enfrentamiento resultó herido en la cabeza el niño José Luis Tehuatlie, quien murió 10 días después.