Friday, 10 de May de 2024
Martes, 21 Octubre 2014 02:02

Ninguna víctima de Chalchihuapan escuchó la disculpa de Moreno Valle

Ni la madre del niño José Luis Tehuatlie ni los 8 lesionados en el violento operativo del pasado 9 de julio escucharon las disculpas que el gobierno de Rafael Moreno Valle fue obligado a entregar por órdenes de la CNDH; la administración estatal los invitó al evento con solo tres horas de anticipación.

Por : Edmundo Velázquez, Esteban de Jesús López , Puebla, Puebla

Ni la mamá del niño José Luis Tehuatlie, Elia Tamayo, ni los 8 lesionados en el violento operativo que el pasado 9 de julio el gobierno de Rafael Moreno Valle desplegó en Chalchihuapan para despejar la autopista Puebla-Atlixco,  escucharon las disculpas que la administración estatal se vio obligado a dar por órdenes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Las víctimas de Chalchihuapan fueron citadas sólo 3 horas antes del evento convocado a las 19 horas en el Centro de Convenciones el pasado 17 de octubre, en donde  José Montiel, consejero Jurídico del Ejecutivo, estaba presto para ofrecer las disculpas.

Araceli Bautista, la madre del edil auxiliar de Chalchihuapan, Javier Montes, narró que la invitación para ir a escuchar las disculpas del gobierno morenovallista fue enviada a las oficinas de la Junta Auxiliar, por lo que cuando se dieron cuenta el evento estaba por comenzar ya era imposible reunir a los afectados.

Jamás le pidieron disculpas, no ocurrió eso. Y pues no se dio tal. La forma en la que cumplió el gobernador. ¡Vaya forma! ¡Qué amables! Así fue, con violencia, con destrozos en las casa de otros vecinos”, comentó Araceli Bautista

Elia Tamayo, madre del menor quien murió por el impacto de un proyectil de gas en la cabeza lanzado por la policía morenovallista, condenó que la convocatoria se haya realizado unas horas antes del evento y que la carta haya sido mandada sólo a la presidencia auxiliar, pues fue imposible atender el llamado.

No pudimos ir porque nos mandan a qué horas el citatorio. No fuimos. El que tiene que pedir la disculpa es el gobernador Moreno Valle. Porque todo lo que pasó fue por él. Él sí se merece estar en la cárcel porque es un asesino. Todo lo que está pasando es culpa de él. Nosotros no nos metimos con él. Él se vino a meter con nosotros. Nosotros solo pedíamos el registro civil, porque lo necesitamos aquí en el pueblo, nosotros no tenemos dinero para ir por ahí como él que tiene varios helicópteros para ir ahí disfrutando el dinero de todos los pueblos (...) Yo pido justicia contra el gobernador, él sí se merece estar en la cárcel".

El pasado 18 de octubre, tras la detención violenta de 5 pobladores de Chalchihuapan, el gobierno de Rafael Moreno Valle envió un comunicado para presumir que habían cumplido con las 11 recomendaciones de la CNDH sobre el caso, entre ellas la de pedir una disculpa pública a los lesionados.

En cumplimiento a la recomendación, el Lic. José Montiel, Consejero Jurídico del Ejecutivo del Estado, en nombre del Gobierno del Estado de Puebla, ofreció una disculpa pública a todas las víctimas que vieron vulnerados sus derechos humanos”, señala el documento.

No obstante, ninguno de los lesionados o sus familiares acudieron a escuchar las disculpas del funcionario morenovallista, pese a ello la administración estatal dio por cumplida esta recomendación.

El pasado 9 de julio el gobierno de Rafael Moreno Valle desplegó un feroz operativo para despejar la manifestación de pobladores de Chalchihuapan que bloqueaban la autopista Puebla-Atlixco para pedir que les regresara la operación del servicio de Registro Civil.

Los elementos fueron enviados con disparadores de gas lacrimógeno que lanzaron a quema ropa contra los manifestantes y niños que se encontraban en la zona. El resultado del motín fue 9 civiles heridos entre ellos el niño José Luis Tehuatlie, quien murió diez días después por el impacto que recibió en la cabeza.

Los 8 heridos restantes fueron: dos menores de edad que recibieron impactos en la mano y el pecho, respectivamente; uno que fue impactado en la mejilla izquierda y perdió las cuerdas vocales; dos impactados en los ojos —uno de ellos perdió la vista—; uno en el abdomen, otro en la rodilla y uno más en su mano derecha.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) condenó además que la PGJ no atendió a 6 de las 9 víctimas.