Wednesday, 01 de May de 2024
Miércoles, 08 Octubre 2014 18:39

Pobladores de Chalchihuapan denuncian penalmente a policías encargados de desalojo

Estos son todos los avances que tiene la fiscalía especializada a casi un mes de que se dio a conocer la recomendación 2VG/2014 que la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió por la violación grave de garantías individuales.

Por : Edmundo Velázquez / @mundovelazquez , Puebla, Puebla

Habitantes de San Bernardino Chalchihuapan interpusieron ante la Procuraduría General de Justicia una denuncia penal contra los policías estatales encargados del desalojo del pasado 9 de julio en la autopista Puebla - Atlixco.

Este proceso, junto con la declaración de Hugo Jiménez Varela, herido gravemente durante el operativo y de dos testigos más, se sumaron a la investigación que lleva a cabo José Antonio Pérez Bravo, fiscal especial nombrado por la administración morenovallista para investigar el el caso Chalchihuapan donde la Policía Estatal incurrió en violaciones graves a las garantías individuales 

Hugo Jiménez —herido por los agentes de la Policía Estatal en el ojo izquierdo con un cilindro de gas y que requiere un trasplante de cornea para recuperar la vista— acudió recientemente ante la fiscalía que el gobierno del estado creó a solicitud de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para indagar los hechos violentos de San Bernardino Chalchihuapan.

De acuerdo a lo informado por el diario digital e-consulta, estos son todos los avances que tiene la fiscalía especializada a casi un mes de que se dio a conocer la recomendación 2VG/2014 que la CNDH emitió por la violación grave de derechos humanos .

Entre los puntos de la recomendación, el ombudsman Raúl Plascencia Villanueva pidió al gobierno del estado la creación de una fiscalía especial para atender el caso Chalchihuapan y se nombró como titular a José Antonio Pérez Bravo, ubicado por haber tenido también en sus manos años atrás el caso de la muerte de la activista Digna Ochoa, mismo que presentó diversas irregularidades.

Ante la fiscalía han acudido dos testigos del enfrentamiento y Hugo Jiménez Varela para rendir su declaración

Además, se conformó la denuncia penal de los pobladores ante la Procuraduría General de Justicia misma que fue tomada por la fiscalía. La denuncia penal es parte de los requisitos para que la dependencia inicie responsabilidades legales contra los agentes estatales que participaron en el zafarrancho del 9 de julio pasado donde fue herido de muerte el niño José Luis Tehuatlie Tamayo.