Wednesday, 01 de May de 2024
Jueves, 04 Septiembre 2014 13:20

Facundo Rosas niega que la CNDH busque responsabilizarlo por la muerte del niño José Luis Tehuatlie

El Secretario de Seguridad Pública del estado aseguró que esperará a que se emita el dictamen oficial de la CNDH para tomar las medidas correspondientes. Sin embargo, evitó asegurar si habrá alguna sanción o despido contra los funcionarios implicados en el caso

Por : César Roa / @Chilango_Roa

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla, Facundo Rosas Rosas desconoció el adelanto del dictamen que emitirá la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en el que se revela que fue una lata de gas lacrimógeno la que hirió al menor José Luis Alberto Tehuatlie, y adelantó queesperará hasta que salga el documento oficial para tomar las medidas correspondientes.

El funcionario morenovallista dijo que guardará prudencia ante la versión que reveló este día el periodista Carlos Loret de Mola en su columna “Historias de Reportero”, en la que aseguró que las conclusiones que la CNDH dará a conocer el próximo miércoles, responsabilizarán al secretario de Seguridad Pública de Puebla, Facundo Rosas; al procurador, Víctor Carrancá, y a los policías estatales presentes en el operativo del pasado 9 de julio,de la muerte del menor de 13 años.

Yo esperaría, lo que se está manejando hasta ahora es de manera preliminar, yo me esperaría a que la CNDH haga los planteamientos y emita sus recomendaciones. Yo sería prudente y esperaría a que esto fuera oficial”. 

En entrevista al término de la Inauguración del edificio de la Policía Turística, Rosas Rosas evitó asegurar si tras la revelación del dictamen habrá algún tipo de sancion o despidos contra el personal implicado en dicho operativo en el que se aplicó la Ley Bala contra habitantes de San Bernardino Chalchihuapan, toda vez que señaló quela Comisión de Derechos Humanos únicamente emite recomendaciones sobre la atención de víctimas y capacitaciones.

En mi experiencia, la CNDH emite recomendaciones y son ajustadas a lo que sus atribuciones se lo permiten a la ley que rige. No tiene que ver con despidos, tiene que ver con atención a las víctimas, con mejora en la capacitación, con mejora y ajuste de algunos protocolos y con lo que determine, estaremos trabajando”. 

Ante el cuestionamiento sobre si se revelaría el nombre del elemento que hirió al menor Tehuatlie, el secretario de Seguridad Pública insistió en que su dependencia ha entregado toda la información que se le ha solicitado respecto al caso, sin embargo no especificó si se dará a conocer públicamente este dato. 

Desde un principio, yo manifesté que la SSP estaría, no sólo dispuesta, sino que es su convicción entregar la información que soliciten las instancias administrativas de investigación, en este caso, la procuraduría y las de derechos humanos. Las administrativas no solo estamos hablando de contraloría, sino también de asuntos internos”.