Tuesday, 21 de May de 2024
Martes, 15 Julio 2014 00:00

Facundo Rosas planta a alcaldes para evitar cuestionamientos de la prensa por #LeyBala

El funcionario morenovallista prefirio dejar plantados a alcaldes y respresentantes de corporaciones policiacas para evitar responder cuestionamientos de la prensa.

Por : Daniela Máximo García / @DannyMaximo

Ante la exigencia de organizaciones no gubernamentales (ONG`s) de destituirlo de la Secretaría de Seguridad Pública del estado por el uso de la #LeyBala contra pobladores de San Bernardino Chalchihuapan, Facundo Rosas prefirió dejar plantados a alcaldes y representantes de corporaciones policiacas para evitar responder cuestionamientos de la prensa en el evento.

En la reunión que se tenía programada para esta mañana en San Pedro Cholula y que encabezaría el funcionario morenovallista, destacó la presencia del edil, José Juan Espinosa Torres.

CENTRAL informó que Organizaciones no Gubernamientales (ONG`s) exigieron la destitución de Facundo Rosas al coincidir que tanto él como su equipo no cuentan con la capacidad necesaria para erradicar la violencia, poniendo en peligro la seguridad pública, la libertad de expresión y los derechos humanos.

El pasado 9 de julio se inauguró la #LeyBala en la entidad, pues por el enfrentamiento entre policías estatales y pobladores de Chalchihuapan en la autopista Puebla-Atlixco que dejó como saldo un niño que está al borde de la muerte por el impacto de un proyectil de goma en la cabeza; otro menor perdió la mano izquierda; y dos hombres más fueron heridos en el rostro provocando que uno de ellos perdiera el ojo, por lo que en total 70 ciudadanos y 47 policías estatales resultaron heridos.

Seis días después, el gobierno del estado emitió postura, e insistió en culpar a los manifestantes de San Bernardino Chalchihuapan de actuar premeditadamente, pues el titular de Gobernación, Luis Maldonado Venegas indicó que “el comportamiento del grupo de manifestantes no corresponde al perfil ciudadano de una protesta, ya que dio muestras de una intención claramente organizada”. 

Pese a que el secretario de Seguridad Pública asistió a la anterior  rueda de prensa, no se les permitió a los medios de comunicación hacer preguntas.