Tuesday, 21 de May de 2024
Lunes, 21 Julio 2014 00:00

Entre gritos de “Facundo asesino, mataste a un niño”, titular de la SSP comparece ante el Congreso

Alrededor de 20 personas ya esperaban al secretario de Seguridad Pública y a los diputados locales para recriminarles, con cánticos, por la muerte del menor José Luis Tehuatlie.

Por : César Roa / @Chilango_Roa

Entre gritos de “Facundo asesino, mataste a un niño”, alrededor de 20 personas recibieron al secretario de Seguridad Pública cuando arribó al Congreso del estado para comparecer ante los diputados locales por la aplicación de la #LeyBala en Chalchihuapan el 9 de julio pasado.

Sin ofrecer declaración alguna, Facundo Rosas acompañado de los diputados Víctor Giorgana, Jorge Aguilar Chedraui, Eukid Castañón, Francisco Rodríguez,  así como el titular de la PGJ, Víctor Carrancá,  ingresaron al salón para dar inicio con la comparecencia en la cual fue prohibida la entrada de los medios de comunicación.

Fueron casi tres horas en las que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública  tuvo que explicar a detalle cada movimiento que realizaron los granaderos contra los pobladores de San Bernardino Chalchihuapan el pasado 9 de julio y en los que resultó herido el joven José Luis Alberto Tehuatlie, quien posteriormente perdió la vida a raíz del golpe que recibió en la cabeza con una bala de goma.

Durante ese lapso de tiempo, asistentes y algunos diputados entraron y salieron del “confesionario” mientras que los periodistas se mantuvieron al pendiente, esperando el momento en el que, por fin, se diera a conocer el destino de Rosas Rosas.

Al darse por terminada la reunión, los primeros en salir fueron los diputados Víctor Giorgana, del PRI, y Aguilar Chedraui, del PAN, quienes, de nueva cuenta, evitaron dar declaraciones saliendo a toda prisa del recinto legislativo.

Tras ellos, Facundo Rosas apareció, intentó tomar un rumbo distinto  al de los legisladores, confirmó su continuidad al frente de la SSP, fracasó al tratar de sostener las mentiras morenovallistas ideadas un día anterior y logró escapar de los cuestionamientos de una prensa agotada y fastidiada por las largas horas de espera.

Al filo de las 10:15 el Congreso local envió un escueto comunicado para “informar” lo sucedido en dicha comparecencia

“Los Titulares de Seguridad Pública y la PGJ, explicaron a los diputados el operativo que se llevó a cabo para liberar la autopista Puebla- Atlixco, así como las investigaciones que se  están realizando para deslindar responsabilidades por el conato de violencia que se suscitó.”

 

Asimismo, Víctor Carrancá, titular de la PGJ, detalló que la PGR y la CNDH ya trabajan de manera conjunta en la investigación del caso Chalchihuapan para realizar el deslinde de responsabilidades.