Tuesday, 30 de April de 2024
Domingo, 09 Noviembre 2014 19:47

En medio de tragedia nacional por Ayotzinapa, Moreno Valle acosa Chalchihuapan

Elementos de seguridad pública han realizado rondines en las calles principales de la población. La movilización más fuerte se dio el jueves por la noche, cuando al menos 20 camionetas de la SSP cerraron la entrada principal. Temen más detenciones 

Por : Edmundo Velázquez / @mundovelazquez , Chalchihuapan, Puebla

Cuando la atención de la prensa nacional e internacional se encuentra en el caso Ayotzinapa, el gobierno de Rafael Moreno Valle decidió regresar a amedrentar Chalchihuapan. Los pobladores denunciaron que durante el fin de semana pudieron notar la presencia de camionetas de la Policía Ministerial que recorrieron las principales calles de la población, por lo que no descartan que en las próximas horas pudieran llevarse a cabo más detenciones.

La movilización más fuerte se dio el jueves por la noche, cuando al menos 20 camionetas de la Secretaría de Seguridad Pública cerraron la entrada principal de la población y, por lo menos en dos ocasiones, escucharon sobrevolar uno de los helicópteros del gobierno del estado.

No obstante, según los pobladores, durante viernes, sábado y domingo, también pudieron notar la presencia de elementos de seguridad pública en la población.

Araceli Bautista, madre del edil auxiliar Javier Montes y quien se ha convertido en la vocera de la población, aseguró que las autoridades se preparan para hacer más detenciones, pues saben que existen más órdenes de aprehensión contra los vecinos de la comunidad, incluido su hijo.

El miedo en Chalchihuapan prevalece desde que el 18 de octubre cuando 5 pobladores fueron detenidos con exceso de violencia acusados por su responsabilidad en el operativo que llevó a cabo el 9 de julio el gobierno de Moreno Valle, para desbloquear la autopista Puebla-Atlixco.

Desde entonces, según cuenta Araceli Bautista, los ciudadanos duermen con miedo de que la policía vuelva a irrumpir en la comunidad para llevarse más detenidos.

Comenzó de nuevo la pesadilla en Chalchihuapan, todos los días nos sentimos perseguidos, cuatro camionetas llegaron al kilómetro 16 de la Federal a Atlixco y en la entrada se quedaron, luego media hora después llegaron 9 camionetas. En dos camionetas nos reportaron que estaban trabajando con computadoras, nosotros creemos que armando los expedientes porque se podía ver a las 11 de la noche en la autopista, dos Pickups con computadoras, que estaban trabajando y a las 12 de la noche escuchamos los helicópteros", relató Araceli Bautista.

La gente en Chalchihuapan se ha organizado y colocó ya alarmas en distintos puntos de la población. Estas se hicieron sonar ayer para que la gente saliera a reunirse en la plaza de armas. Después los vecinos comenzaron a valorar sí enfrentarían o no a los ministeriales.

Están provocando, quieren hacernos algo, quieren detener a más gente. Todos los días no dormimos. Los niños de Chalchihuapan preguntan a quién se llevan ahora. Cuando escucharon el helicóptero los niños nos preguntaban si se iban a llevar a su papi o a su mami. Es un verdadera pesadilla", comentó Araceli Bautista.

Cuando arrancó el operativo, los vecinos notaron que la señal de telefonía celular y cualquier otro aparato de comunicación no enlazaban, por lo que no podían comunicarse.

Nos volteamos a ver con cara de qué hacemos... ¡No había señal de celular! ¡Queríamos pedir ayuda! Advertir que estaban amedrentando pero estaba de repente bloqueada cualquier forma de comunicación", relató Bautista.

Sin embargo, el operativo no pasó a mayores, entrada la madrugada los agentes ministeriales se retiraron.

La gente en Chalchihuapan cree que el gobernador del estado ha retomado el acoso porque sabe que las miradas del país se encuentran en el caso de los 43 estudiantes  desaparecidos de la Normal “Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero.

Pero existe una lista de trece personas que han sido buscados... Siguen buscándolos y la mayor parte de las personas señaladas ni siquiera estuvieron ese día. Salen y venden sus productos  a otros estados y poblaciones. La mayoría no estaban ahí ese día".

La madre del edil y el propio Javier Montes Bautista se encuentran en esa lista de buscados por el gobierno del estado. Según considero el abogado Alejandro del Castillo, representante legal de los vecinos de Chalchihuapan, retomar acciones contra los pobladores obedece a las recientes críticas del ombudsman Raúl Plascencia Villanueva, quien en entrevista con Ciro Gómez Leyva indicó que la versión del gobierno del estado sobre los hechos del 9 de julio fue una completa farsa.