Wednesday, 01 de May de 2024
Martes, 09 Diciembre 2014 16:57

Conceden amparo a preso político opositor al Gasoducto; saldría libre esta semana

El recurso fue otorgado por el Segundo Tribunal Colegiado el pasado 4 de diciembre; una vez terminado el procedimiento, el juez penal de San Pedro Cholula deberá dar las indicaciones para poner el libertad al activista.

Por : Edmundo Velázquez / @mundovelazquez , Ciudad de Puebla

El Poder Judicial Federal otorgó un amparo al activista Juan Carlos Flores Solís, quien se encuentra en prisión desde abril debido a su abierta oposición en la construcción del Proyecto Integral Morelos, que contempla la instalación de un gasoducto que cruza poblados a un costado del volcán Popocatépetl. El activista podría salir libre esta semana.

Hugo Marín, abogado defensor del activista del Frente de Pueblos en Defensa del Agua y la Tierra en Puebla, Tlaxcala y Morelos, informó que el recurso fue otorgado a traves del Segundo Tribunal Colegiado.

Marín, integrante del Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero” detalló que el jueves 4 de diciembre los magistrados federales determinaron el resolutivo a favor de Juan Carlos Flores y le otorgaron el amparo definitivo contra su auto de formal prisión.

Ya se resolvió, los tres magistrados dictaron su sentencia, pero falta el procedimiento administrativo de firmas; le dan el amparo, ya se tiene resuelto el asunto de revisión”, dijo.

Una vez terminado el procedimiento, el juez penal de San Pedro Cholula, Alejandro León Flores, debe de dar las indicaciones para poner en libertad al activista, por lo que se espera que en poco tiempo salga de prisión.

Mañana miércoles los magistrados darán la firma para que el resolutivo federal se mande a las autoridades estatales y se dé cumplimiento.

Si lo firman, podría salir libre; tengo que estar el miércoles como abogado para ver si ya lo firmaron los magistrados, para mandarlo antes de que se atraviesen vacaciones”, comentó el abogado Marín. 

Según detalló el abogado, cabe la posibilidad de que se solicite una revisión más a este amparo, pero esto únicamente sería obstaculizar al Poder Judicial Federal.

El 7 de abril del 2014, Juan Carlos Flores Solís,  fue detenido, a la salida de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), donde fue  denunciar la  aprehensión de Enedina Rosas Vélez, presa un día antes por negarse a entregar las firmas que permitían el acceso a la empresa Bonatti, para iniciar la construcción del Gasoducto Morelos.  

Desde el 2006 Flores Solís se opone a la instalación de dicho gasoducto a cargo de las empresas españolas e italianas Abengoa, Elecnor, Anagas y Bonatti, por lo que el activista fue acusado de robo, disturbios, saqueo, ataque a obras hidráulicas y extorsión. Su defensa comprobó que no participó en esa protesta, no obstante el juez emitió una orden de detención en su contra. A la fecha, permanece preso en el penal de San Pedro Cholula a donde ha sido visitado por otros activistas y simpatizantes de su causa.

Cabe resaltar que a Flores Solís ya contaba con un amparo, sin embargo el Ministerio Público poblano solicitò una revisión del resolutivo, lo que mantuvo al activista en la cárcel. El nuevo resolutivo reitera al primero, por lo que Flores Solis podrá salir libre.