Wednesday, 24 de April de 2024
Viernes, 21 Noviembre 2014 14:12

Como si fuera narcotraficante, 100 policías ministeriales detienen a edil de Chalchihuapan

Javier Montes Bautista pasó incomunicado al menos 7 horas y fue ingresado al penal de San Miguel en el Dormitorio Z reservado para los presos de alta peligrosidad. Le achacan 6 delitos entre los que se encuentra intentó de homicidio de un policía cuya identidad se desconoce hasta el momento.

Por : Edmundo Velázquez / @mundovelazquez , Ciudad de Puebla

Como si de un narcotraficante se tratara, en un operativo excesivo con 100 policías ministeriales y 20 camionetas detuvieron a Javier Montes Bautista, edil de San Bernardino Chalchihuapan debido a su oposición a las políticas de gobierno de Rafael Moreno Valle.

Según denunció su madre, Araceli Bautista, al alcalde auxiliar se reuniría en el municipio de San Juan Amecac con otros ediles que se resisten a entregar el Registro Civil de sus juntas. Montes Bautista aseguró que a su hijo se le tendió una trampa, pues las llamadas fueron intervenidas para dar con la ubicación de Javier.

Luego de que se dio a conocer que sobre el edil pesaban al menos 9 averiguaciones previas por 6 diferente delitos, se mantenía escondido en la región perteneciente a Izúcar de Matamoros, moviéndose entre diversas poblaciones como Atzitzihuacan, Cohuacan y San Juan Amecac

El operativo para su captura, según refirieron los familiares, se dio a las 2:30 de la madrugada de este viernes, cuando fue interceptado por vehículos oficiales.

Tres agentes ministeriales armados se le acercaron para señalar que se encontraba detenido por lo que no puso resistencia al arresto y se entregó. Dos ediles auxiliares, pertenecientes a la Coordinación por la Dignidad de los Pueblos (Cedip) dieron aviso de lo sucedido a compañeros del Frente en Contra del Autoritarismo y familiares sobre el aseguramiento de Montes Baustista.

El abogado Alejandro del Castillo comenzó a buscarlo y fue hasta las 9 de la mañana que confirmó su acceso al penal de San Miguel en la capital de Puebla, donde fue ingresado al Dormitorio Z, la zona de más alta peligrosidad del Centro de Readaptación Social. Ahí comparte celda con su compañero de la Cedip y ex edil de San Miguel Canoa, Raúl Pérez Velázquez.

Según denunció Del Castillo, el trayecto de la zona donde fue detenido el edil subalterno a la capital dura dos horas, y no las 7 horas que se dilataron los agentes ministeriales, por lo que temen que en algún punto haya sido torturado.

Le imputan lesiones e intento de homicidio de un policía

Según confirmo el abogado Alejandro del Castillo, son seis los delitos por los que juzgarán a Montes Bautista, entre los que se encuentran ataques a las vías de la comunicación, motín, privación ilegal de la libertad, lesiones e intentó de homicidio en contra de un policía, pues según señala el agente del ministerio público el edil subalterno participó en la golpiza a un elemento que se encuentra en estado de coma tras los hechos.

Cabe destacar que hasta el momento se desconoce la identidad del supuesto policía malherido.

El problema es que el gobierno del estado no informa ni reporta los hechos, ni la identidad del supuesto agente que fue herido, o del que señalan que se golpeó y que ahí participó Javier", detalló Del Castillo.

La madre de Javier Montes responsabilizó al gobernador Rafael Moreno Valle por la persecución a su hijo y advirtió que con esta nueva detención solamente enciende más el coraje de los vecinos de Chalchihuapan luego que sufrieron la muerte del niño José Luis Tlehuatle Tamayo y ocho vecinos más resultaron mutilados el pasado 9 de julio.

¿Qué quiere señor gobernador? ¿Quiere que Chalchihuapan sea otro Ayotzinapa? ¿Qué quiere? Yo estoy aquí y le doy la cara, y le digo que no tengo miedo y que la gente de Chalchihuapan ya no tiene miedo, tiene coraje. A la gente de Chalchihuapan la levanta el coraje. Con esta detención solamente está encendiendo más a la gente", mencionó Araceli Bautista en un mensaje directo a Rafael Moreno Valle.

La madre del edil dijo estar cansada de llorar y aseguró que los pobladores de  Chalchihuapan, San Miguel Canoa, La Resurrección y demás juntas auxiliares se mantendrán en pie de lucha para que se le reconozcan sus derechos como poblaciones.

El gobernador está saqueando el estado. Está dejándonos endeudados a los poblanos con sus magnas obras. ¡Pero entienda señor gobernador! ¡Nadie lo quiere! Por lo arbitrario que es todo Puebla lo odia", gritó la madre del edil.

Araceli Bautista consideró que la detención de su hijo fue en respuesta al ridículo internacional que pasó el gobernador Rafael Moreno Valle al ser evidenciado como represor ante activistas del Congreso Mundial de la Infancia y la Adolescencia que se llevó a cabo la semana pasada en Puebla.

En la rueda de prensa convocada por el Movimiento Alternativa Social (MAS), se encontraban dando su solidaridad a Araceli Bautista, la madre del niño José Luis Tlehuatle, Elia Tamayo; Rocío y Javier Pérez Pérez, hijos del edil detenido de Canoa; Josué Xicale, hijo y hermano de los detenidos por el movimiento en contra del Parque Intermunicipal de Cholula, Paul y Adán Xicale, así como el dirigente del Contingente Puebla, el activista Misraím Hernández Fernández.