Wednesday, 01 de May de 2024
Jueves, 11 Septiembre 2014 03:04

CNDH irá contra gobierno de Moreno Valle en Caso Chalchihuapan, coinciden periodistas

De acuerdo con los trascendidos periodísticos nacionales y locales se responsabilizará a la Secretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas; al procurador General de Justicia, Víctor Carrancá y a los policías estatales por el violento operativo del pasado 9 de julio

Por : Viridiana Lozano Ortíz/ @viriloz , Ciudad de Puebla

Este día la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dará a conocer el dictamen de la investigación sobre el Caso Chalchihuapan. De acuerdo con los trascendidos periodísticos nacionales y locales se responsabilizará a la Secretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas;  al procurador General de Justicia, Víctor Carrancá y a los policías estatales por el violento operativo implementado el pasado 9 de julio para despejar la autopista Puebla-Atlixco.

Sobre la muerte del niño de 13 años José Luis Tehuatlie, el ombudsman  Raúl Plascencia Villanueva tendrá que resolver si el niño fue herido por un cohetón lanzado por los manifestantes o si su muerte la causó uno de los proyectiles de gas que utilizaron los policías estatales en el operativo.

Sin embargo, dado las condiciones en que será anunciado el resolutivo —en medio de los festejos patrios y en puente vacacional—  se espera que el gobierno de Rafael Moreno Valle sea responsabilizado de la muerte del menor y deba realizar bajas en su gabinete.

El pasado 4 de septiembre, el periodista Carlos Loret de Mola escribió en su columna “Historias de reportero”, publicada por El Universal, que Facundo Rosas será responsabilizado por  las fallas en el operativo y Víctor Carrancá por la mala investigación del caso. El periodista resalta que no habrá condena directa contra el gobernador de Puebla.

Sobre la muerte del niño José Luis, Loret de Mola adelantó que el resolutivo señalará que “murió por la contusión que probablemente le provocó un cilindro metálico de los que se usan para lanzar gas”.

Ayer, El Universal, en la columna “Bajo reserva” volvió a retomar el tema de Chalchihuapan y adelantó una resolución adversa para Rafael Moreno Valle.

El primero de septiembre, el periodista Rodolfo Ruiz en su columna “La Corte de los Milagros”, publicada en E-Consulta, escribió un resolutivo similar y abundó que el procurador será sancionado por la criminalización de los manifestantes, pues 4 pobladores de Chalchihuapan fueron detenidos por su presunta responsabilidad en la muerte del niño José Luis y después fueron liberados porque se comprobó que habían sido asegurados antes del operativo.

El martes pasado, Arturo Rueda en su columna “Tiempos de Nigromante” publicada en Cambio, escribió que el resolutivo de la CNDH será ambiguo y que también se condenará al alcalde auxiliar de Chalchihuapan, por  organizar a los pobladores para provocar a los uniformados.

El resolutivo que será dado a conocer este día a las 12:30 horas en el edificio de Províctima de la CNDH, en voz del ombudsman Raúl Plascencia Villanueva quien acudió personalmente a Chalchihuapan a realizar las diligencias y entrevistó al titular de la SSP y de la PGJ.

El resolutivo se da a conocer justo cuando inician las fiestas patrias que son celebradas en todo el país y que provocarán un puente vacacional el fin de semana. Mientras que en Puebla  sucederá en medio de los escándalos por la colocación de la estatua gigante y la revuelta de los cholultecas por la construcción del Parque de las 7 Culturas.

Además, a partir de este día y hasta el martes de la próxima semana el gobierno de Puebla ofrecerá una gama de conciertos con artistas de talla internacional, el más importante Miguel Bosé, quien cobrará más de 7 millones de pesos por su presentación la noche del 15 de septiembre. Para los festejos el gobierno gastará más de 35 millones de pesos.

El gobierno ha tendido la cama para un escenario adverso, pues además del “pan y circo” preparado para los poblanos, la organización ultraderechista denominada Comisión Mexicana de Derechos Humanos, puso una queja en contra de la CNDH en contra de la diputada perredista Roxana Luna y  el alcalde auxiliar,  Javier Montes Bautista, por haber alentado el uso de niños en la manifestación del pasado 9 de julio.