Wednesday, 01 de May de 2024
Miércoles, 24 Septiembre 2014 04:00

CNDH debió investigar a fondo participación de RMV en Chalchihuapan: Roxana Luna

Para la legisladora perredista, el gobernador Rafael Moreno Valle es el autor intelectual del operativo que provocó la muerte de José Luis Tehuatlie Tamayo

Por : Edmundo Velázquez / @mundovelazquez

La diputada federal perredista, Roxana Luna Porquillo criticó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos por no investigar a fondo la participación de Rafael Moreno Valle Rosas en el caso Chalchihuapan, hecho que cobró la vida del niño José Luis Tehuatlie Tamayo.

Ayer, el diario Intolerancia publicó una versión donde se señala como autor intelectual del desalojo del pasado 9 de julio al gobernador Rafael Moreno Valle, quien vía BlackBerry se comunicó con el secretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas Rosas, para ordenarle abrir la vía rápida a Atlixco sin ningún tipo de negociación.  

Al respecto, la diputada federal comentó en entrevista vía telefónica que la Comisión Nacional de Derechos Humanos no dio seguimiento puntual ni investigó de manera profunda la participación del mandatario, lo cual produjo una recomendación débil y que únicamente responsabilizó a Facundo Rosas Rosas, así como a mandos medios de la Secretaría de Seguridad Pública y 34 agentes estatales que portaban el gas para disolver la manifestación, mismo que fue lanzado a quemarropa y que provocó lesiones a 70 vecinos y mutilaciones a al menos 9 de ellos.

No obstante la CNDH tiró la versión oficial del gobierno estatal que aseguró insistentemente que un cohetón había lesionado al niño Tehuatlie. Sin embargo, la recomendación nunca tocó al gobernador.

Roxana Luna insistió que el gobernador jamás abre la puerta al diálogo,  lo que ha provocado manifestaciones como la ocurrida en el kilómetro 14 de la autopista Atlixco-Puebla. Asimismo dijo que el mandatario nunca quiso llegar a un acuerdo con los manifestantes de Chalchihuapan.

Ha sido una característica que se ha venido generando de no establecer diálogos, todo puede apuntar que se dio directamente la indicación (…) Es claro que el gobernador una vez que pasaron estos hechos dio a entender que no iba a permitir el cierre de carreteras, entonces de alguna manera se entiende que puede estar confeso”, comentó Luna Porquillo.

A pesar de la intervención directa del ombudsman Raúl Plascencia Villanueva y la recomendación 2VG/2014 por violaciones graves de los derechos humanos durante el operativo, la diputada perredista Roxana Luna subrayó que ante todo se buscó cuidar la imagen el mandatario.

El gobierno estatal no puede adquirir el armamento sino hay un consentimiento de autoridades… por eso creo que hay una complacencia de la CNDH con las autoridades que tienen responsabilidad de velar por los poblanos, en este caso ni siquiera emitió una recomendación general de los demás lesionados, ni donde adquirieron el armamento, la autoridad se vuelve omisa y cómplices”, finalizó Roxana Luna.

La CNDH dio al menos 30 días para que el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas iniciara una fiscalía especial que investigara el caso Chalchihuapan, rindiera una disculpa pública a los familiares de José Luis Tehuatlie Tamayo, así como una indemnización a su madre, Elia Tamayo y a los 9 mutilados en el operativo, además de que iniciara procedimientos administrativos y penales contra Facundo Rosas, los mandos medios de la Secretaria Seguridad Pública y 34 elementos estatales que participaron el 9 de julio. Pero ninguna de las recomendaciones tocó al gobernador directamente.

De estas recomendaciones el gobierno del estado únicamente ha confirmado la colocación de un fiscal especial, José Antonio Pérez Bravo, y el inicio de responsabilidades administrativas contra Facundo Rosas. Ha trascendido la salida de mandos medios de la SSP pero hasta el momento no se ha confirmado de manera oficial ningún castigo o movimiento en la dependencia .