Saturday, 27 de April de 2024
Lunes, 27 Julio 2015 07:51

Cada semana desaparecen, en promedio, 2 personas en Puebla

Se ubica la entidad en el lugar 12 entre los estados con mayor número de desaparecidos

Por : Samantha Páez / e-consulta

Gabriel salió temprano de su casa el 28 de enero, rumbo a su trabajo en el DIF municipal de Puebla y nunca más se le volvió a ver. Guadalupe iba a una consulta a menos de dos kilómetros de su casa el 15 de junio a las cinco y media de la tarde pero ya no regresó.

Como Gabriel y Guadalupe existen otros 720 poblanos extraviados desde antes de 2007 al 30 de abril de 2015, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas que presenta el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Según estas cifras, en promedio, desaparecen dos personas al mes en el estado de Puebla.

Por ese motivo, en una marcha este sábado por la tarde, familiares de Gabriel, Guadalupe y Osvaldo Báez Hernández, de 32 años de edad, exigieron a las autoridades estatales mayor empeño en la búsqueda de personas desaparecidas.

Gabriel Juárez Palestina, 29 años

José Gabriel Juárez Nava contó que su hijo Gabriel, de 29 años de edad, desapareció el 28 de enero. Se le vio por última vez a las 7:15 de la mañana en la unidad habitacional de Agua Santa, donde vivía solo en su departamento.

Iba rumbo a su trabajo en el DIF municipal de Puebla, ubicado en la junta auxiliar de San Baltasar, pero en el trayecto desapareció.

"Las autoridades nos dicen que simplemente no ha aparecido, no ha habido otra acción", dice el padrer mientras sostiene en una mano una bandera blanca de papel y en la otra mano una bolsa con copias de la fotografía de su hijo.

José Gabriel y su esposa marcharon con paso lento del monumento El Gallito, en el Paseo Bravo, al zócalo de la ciudad de Puebla. Junto a ellos, decenas de personas vestidas de blanco y con una misma exigencia: que aparezcan sus familiares.

Después de la desaparición de su hijo no hubo llamadas para pedir rescate, ni amenazas. El señor Juárez dijo que Gabriel tampoco tenía conflictos con nadie.

"Era una persona muy trabajadora, que trabajaba de ocho de la mañana a seis de la tarde en el DIF municipal. Sábado y domingo trabajaba en la ruta 4 (de transporte) de diez de la mañana a diez de la noche", mencionó.

Aunque denunciaron el extravío de su hijo en la Procuraduría General de Justicia (PGJ) las investigaciones no han avanzado. Por su parte José Gabriel Juárez, su esposa y sus otros tres hijo siguen buscando a Gabriel en los anfiteatros, los hospitales y la Cruz Roja.

Guadalupe Serna Espejel, 40 años

Guillermo Serna Espejel explicó que su hermana Guadalupe, o Lupita, como le dicen de cariño, salió de su casa a las cinco y media de tarde del 15 de junio para ir a una consulta médica.

Lupita vive en Cuautlancingo y debía ir a Coronango, a menos de dos kilómetros de distancia, pero no llegó a su cita.

"Inmediatamente la familia se movió, unos fueron a la Procuraduría, otros comenzaron a buscar en hospitales y los lugares más comunes para una persona que probablemente tuvo un accidente, que es lo primero que piensa uno", aseguró Guillermo.

Sin embargo no encontraron a su hermana, tampoco recibieron llamadas en los días posteriores que les indicaran que se trató de un secuestro.

La familia de Guadalupe Serna denunció su desaparición en la Procuraduría, luego se interrogó a los familiares, amigos y compañeros de trabajo. Como Lupita es sicóloga y tiene un consultorio particular, también se habló con sus pacientes.

Al momento la dependencia -dijo Guillermo- tiene varias líneas de investigación, aunque una semana atrás supo de un caso donde otra mujer, de 40 años y características físicas similares a las de su hermana, también se encuentra desaparecida.

"Claro que nos duele, nos desestabiliza y todo", manifestó Guillermo Serna.

Guadalupe tiene esposo y una hija de tres años de edad que aún la buscan.

Repuntan desapariciones en Puebla

Según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas, la entidad se encuentra en el décimo segundo lugar a nivel nacional en cuanto a desapariciones de personas.

Este año desaparecieron mil 329 mexicanos, mientras que en 2014 fueron 5 mil 204, esto con base lasaveriguaciones previas abiertas del fuero estatal.

El ránking de los estados con más casos es: Tamaulipas (5 mil 289), México (2 mil 196), Nuevo León (2 mil 154), Jalisco (2 mil 148), Sinaloa (mil 552), Chihuahua (mil 554), Coahuila (mil 430), Baja California (mil 256),  Michoacán (mil 26), Guanajuato (952), Sonora (836) y Puebla (720).

e-consulta