Thursday, 02 de May de 2024
Lunes, 06 Enero 2014 04:43

Arango dejó la prisión de la mano de la ex conductora de TV3, Karla Torrecilla

El ex funcionario marinista corrió a los brazos de su pareja sentimental, la ex conductora de noticias y actual presidenta en Puebla de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), según informaron a CENTRAL fuentes judiciales 

Por : Edmundo Velázquez / @mundovelazquez

Al salir de prisión, el ex funcionario marinista Alfredo Arango García corrió a los brazos de Karla Torrecillas, su actual compañera sentimental y ex conductora del noticiero TV3 Noticias de Televisa Puebla. La hoy presidenta en Puebla de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), recogió al ex secretario de Salud a su salida del penal de San Miguel en Puebla el pasado 25 de diciembre del 2013, según informaron a CENTRAL fuentes del Centro de Reinserción Social San Miguel (Cereso).

Arango dejó el penal tras cinco días hábiles después de que el Juez Octavo en Materia Penal lo sentenció a 4 años de prisión con la posibilidad de salir libre bajo fianza, por tratarse de un “primo delincuente” y luego de haberle decomisado 79 millones de pesos en bienes muebles e inmuebles, tal como lo publicó este medio de comunicación el pasado 27 de diciembre.

Según fuentes del Centro de Readaptación Social (Cereso) de San Miguel en Puebla, el día en que Arango fue formalmente indultado por el gobierno morenovallista ni sus hijos ni su esposa acudieron.

La ex conductora de noticias sostiene una relación con el marinista desde el sexenio pasado, aunque al darse a conocer la noticia de su orden de aprehensión en 2012 públicamente lo negó en su cuenta de Twitter. Se sabe que, contra la esposa oficial de Arango, Alma Delia Bustamante López, no mantiene una buena relación.

De acuerdo a fuentes de CENTRAL, Alma Delia Bustamante teme por su situación legal ya que se encuentra prófuga de la justicia sometida también a investigación por enriquecimiento ilícito debido a que aparecía como propietaria de algunos de los inmuebles que aparecían en las pesquisas contra Arango.

El exfuncionario marinista, preso en enero de 2012 por enriquecimiento ilícito, logró el indulto del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, pues el 18 de diciembre fue sentenciado a 4 años de prisión pero pudo salir de la cárcel con el pago de una multa de millón y medio de pesos, de los cuales 600 mil pesos fueron entregados en efectivo.

La sanción se dio debido a que se consideró al ex funcionario como “primo delincuente”, es decir porque no cuenta con antecedentes penales.

Los bienes que se le decomisaron por una suma total de 79 millones 3331 mil 567 pesos son cuatro, tres suman 67 millones 305 mil y uno ubicado en Tehuacán, por un monto de 12 millones 26 mil 371 pesos, según Milenio Diario.

Fue el 5 de enero de 2012  cuando la Procuraduría General de Justicia (PGJ) ejerció acción penal en contra de Alfredo Arango tras detectarle bienes muebles e inmuebles y cuentas bancarias por 54 millones de pesos acumulados a lo largo del sexenio de Mario Marín Torres, en el que fungió como director del ISSSTEP y titular de la Secretaría de Salud.

El 12 de enero de ese mismo año fue detenido en su mansión en el lujoso fraccionamiento La Vista Country Club, ubicado en la ciudad de Puebla. La detención sucedió a sólo unos días de que el gobernador Moreno Valle rindiera su primer informe de labores por lo que fue presumida como uno de sus grandes logros.

Arango, un preso de lujo

Durante su estancia en la cárcel, Alfredo Arango obtuvo grandes privilegios ya que pagó hasta 50 mil pesos por salir en numerosas ocasiones del penal a hospitales de lujo so pretexto de malestares y dolores provocados por una hernia discal y una infección en las vía urinarias.

Las salidas de Alfredo Arango del Centro de Reinserción Social de San Miguel fueron corroboradas por el gobierno morenovallista apenas el pasado 4 de noviembre de 2013, cuando la Secretaría General de Gobierno (SGG), a cargo de Luis Maldonado, emitió un comunicado de prensa en el que justificó las salidas del exfuncionario del penal so pretexto de que los servicios de salud dependen de la capacidad económica de cada reo:

Los servicios de salud a que son acreedores las personas que cumplen una condena dependen de la capacidad económica de la persona o de sus familiares, ya que las instalaciones dedicadas para su estancia cuentan sólo con enfermería y con el personal mínimo indispensable para los casos en que sea requerido un servicio médico”, señaló el documento.

La primera vez que se conoció públicamente de las salidas de Arango del penal fue el 22 de diciembre de 2012,  cuando la administración morenovallista informó que salió para ser intervenido por una hernia discal en el Hospital de la Universidad Popular Autónoma de Estado de Puebla (Upaep).

El marinista volvió a su celda tras 19 días y se mantuvo en el área médica interna por meses. De acuerdo a fuentes de CENTRAL en la dirección de Centros de Reinserción Social, los privilegios de Arango consisten en pagar una suma mensual de hasta 3 mil pesos por mantener un dormitorio compartido con otro reo en el área de Visita Íntima (VI), cuando el resto de los internos en San Miguel comparten con 20 personas la celda.

Para inicios del mes de septiembre de este 2013, Arango pudo salir en una segunda ocasión argumentando una infección severa en las vías urinarias. En esta nueva ocasión, el funcionario marinista acusado de enriquecimiento ilícito dejó el penal para un nuevo tratamiento ahora en el Hospital Puebla de la zona de Angelópolis.

El nosocomio se ubica aproximadamente a dos kilómetros de La Vista Country Club, donde poseía varias residencias y donde se encuentra precisamente su lujosa residencia.

En esa ocasión fue que por espacio de quince días el ex secretario de Salud dejó la prisión para ser internado en el Hospital Puebla, también sin que hubiera una orden judicial desde el juzgado penal correspondiente que lo pudiera liberar oficialmente y bajo custodia policiaca.

La gran estafa

Al ex funcionario estatal y amigo personal del otrora gobernador de Puebla, Mario Marín, le fueron ubicadas al menos 21 propiedades en zonas como La Vista, Puerta Paraíso en Angelópolis, así como casas de zonas clasemedieras como Anzures, San Manuel y San Baltasar Campeche.

De todos los inmuebles resaltó entre la lista un  lujoso palacete ubicado en el número 1907 de la calle Vía del Ángel, propiedad valuada en 18 millones de pesos, espacio preferido donde había situado su residencia.

Además, en julio de 2013 la Auditoría Superior del Estado inició un Procedimiento de Determinación de Responsabilidades en su contra por el supuesto desvío de 8 mil millones de pesos de la Secretaría de Salud en 2010; Arango García intentó obtener un amparo para librarse del proceso, pero fue desechado a inicios de noviembre.

La fabulosa vida de los hijos de Arango

Luego de la detención de Alfredo Arango, el Diario Cambio dio a conocer “la fabulosa  vida” de los hijos del exfuncionario marinista, quienes a través de sus cuentas en la red social de Facebook dieron cuenta de sus costosos viajes y bienes.

"Viajes a China, Japón, el Mar Báltico, Canadá, Egipto, etcétera, fueron algunos de los lugares en los que los hijos de Alfredo Arango exhibieron la riqueza ilegal obtenida por su padre de acuerdo con la acusación de la Procuraduría General de Justicia (PGJ). Sus fotografías fueron encontradas en los perfiles de las redes sociales de los vástagos del extitular de Salud, incluso en el Facebook reconocen a Sarahí Daniela Arango como la “nube viajera”.

Sarahí Daniela Arango ha dado cuenta de sus viajes por todo el mundo en su página de Facebook; de dicho perfil se pudieron extraer algunas imágenes donde aparece en la muralla china, en el Arco del Triunfo en Francia, los Alpes, entre otras regiones del mundo y por esa misma red social se sabe que se la vive viajando”, señaló el reportaje.

“Sin embargo, a sus 29 años no trabaja y fue identificada como aviadora de Carreteras de Cuota. Por si fuera poco, también tiene a su nombre distintas propiedades, por ejemplo: una residencia en el fraccionamiento Puerta de Hierro, la cual su hermano, Alfredo Arango Bustamante puso a la venta por un millón de dólares, también tiene locales en la planta baja de la plaza JV en el bulevar Atlixco y un edificio en la avenida 25 Oriente”.