Thursday, 02 de May de 2024
Lunes, 09 Febrero 2015 17:53

UVM cierra definitivamente campus en Nuevo Laredo; FBI investiga secuestro en Matamoros

Dos veteranos del Ejército de Estados Unidos, los hermanos Ernesto y Jesús García, tiene más de una semana desaparecidos en Matamoros, ciudad de Tamaulipas en donde en la última semana se han reportado balaceras, muertos y bloqueos en enfrentamientos entre grupos criminales y fuerzas federales y locales

Por : SinEmbargo

Dos veteranos del Ejército de Estados Unidos, los hermanos Ernesto y Jesús García, tiene más de una semana desaparecidos en Matamoros, ciudad de Tamaulipas en donde en la última semana se han reportado balaceras, muertos y bloqueos en enfrentamientos entre grupos criminales y fuerzas federales y locales.

“No entiendo qué tiene qué pasar para que las administraciones de México y Washington actúen para frenar la violencia en Tamaulipas. ¿Más asesinatos, más secuestros, más norteamericanos muertos?”, criticó el congresista norteamericano Filemón Vela, demócrata, en una declaración para el Houston Chronicle.

La semana pasada, Enrique Juárez Torres, director de El Mañana, fue secuestrado, golpeado y amenazado por grupos criminales. En la última semana, al menos 15 personas han muerto en distintos enfrentamiento en esa zona, de acuerdo con reportes. El Consulado de Estados Unidos en Matamoros lanzó una alerta a sus ciudadanos y empleados a que no viajen por la ciudad.

Hoy, la Universidad del Valle de México (UVM) anunció que cierra definitivamente su plantel de Nuevo Laredo, luego de que suspendió durante semanas su actividad por la violencia. En un comunicado difundido hoy, informó:

“A partir del día de hoy, estaremos comunicándonos con cada uno de nuestros estudiantes para hacerles saber las alternativas que les ofrecemos para continuar con sus estudios. La UVM cuenta con 36 campus distribuidos en el país y con una sólida plataforma de carreras en línea por lo que estamos seguros de que cada uno de nuestros alumnos encontrará una alternativa acorde a sus necesidades. Ponemos a disposición de nuestra comunidad universitaria en Nuevo Laredo el siguiente número gratuito para ponerse en contacto con nosotros para atender sus dudas: 01 800 000 0886”.

El gobierno del municipio de Nuevo Laredo anunció que dará ayuda a los alumnos de la UVM. Dijo que un grupo de 20 estudiantes y padres de familia afectados por el cierre del Campus en Nuevo Laredo, sostuvieron una reunión con el Secretario del Ayuntamiento, Ernesto Ferrara Theriot.

José Luis Villa, alumno de la carrera de ciencias de la comunicación y representante del grupo de afectados, explicó que la institución educativa no les ha aclarado sus dudas y les ha bloqueado las líneas de comunicación para aclarar el cierre del campus.

LOS HERMANOS DESAPARECIDOS

Los hermanos García son veteranos de las guerras de Irak y Afganistán. El Buró Federal de Investigaciones (o FBI por sus siglas en ingles) informó que ya participa en las investigaciones. También la organización Missing Veterans lanzó una alerta.

Otro veterano estadounidense, Armando Torres, fue reportado como desaparecido en Tamaulipas el 14 de mayo de 2013. Hombres armados se lo llevaron cuando iba a visitar a su familia en México.

De acuerdo con la información de la prensa estadounidense, Ernesto y Jesús fueron reportados como desaparecidos desde el lunes de la semana pasada cuando no regresaron a su casa. Los hermanos García habían viajado desde Brownsville, Texas, para ir a ver a su abuela en Matamoros.

Sus familiares dijeron a la cadena KRGV que los viajes de Ernesto y Jesús a Tamaulipas eran frecuentes; comentaron que ambos iban a ver a su familia de Matamoros e iban a visitar a su abuela. Precisaron que lo único diferente de este viaje fue que decidieron hacerlo en medio de la noche.

La esposa de Ernesto dijo al medio de Rio Grande Valley que él es un veterano que luchó para EU en Irak, mientras que Jesús, su hermano, sirvió al Ejército norteamericano en Afganistán. ”Me siento mal, me estoy volviendo loca. Mi hijo me pregunta por él a cada rato. No sé que decirle. Sólo quiero a mi esposo de vuelta”, dijo ella en entrevista para KRGV.

La familia de los hermanos García explicó que Ernesto y Jesús viajaron a Matamoros la noche del sábado 31 de enero, permanecieron el domingo en México y en la madrugada del lunes partieron de vuelta a Brownsville. La esposa de Ernesto dijo que la última comunicación que tuvo con él fue mediante mensajes de texto enviados alrededor de las 01:30 horas del lunes. En uno que le envió a ella decía: “Hola”. También envió dos mensajes a su hijo, los cuales fueron recibidos al mismo tiempo y en los que escribió:  ”Hola hijo. Te amo”.

Desde entonces los familiares de los dos veteranos no han vuelto a saber nada de ellos, y los intentos de contactarlos en sus teléfonos no han tenido éxito.

El medio conservador norteamericano Breitbart refiere que en el momento en que los dos hermanos desaparecieron, “las ciudades fronterizas de Matamoros, Reynosa, Valle Hermoso y Río Bravo se convirtieron en zonas de guerra entre dos facciones rivales del Cártel del Golfo que comenzaron una sangrienta lucha que aún continúa [...]. Mientras que los ciudadanos que han hablado con Breitbart afirman los tiroteos han dejado decenas de cadáveres, el gobierno de Tamaulipas sólo ha confirmado 14 pistoleros muertos y un policía herido”.

En tanto, en la prensa local de Texas se ha dado que el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por su sigla en inglés) participa en la localización de los hermanos García junto con las autoridades mexicanas. El FBI informó que no se tiene registro de que el Nissan Altima 2009 en el que viajaban Ernesto y Jesús haya cruzado la frontera. Refirió que los nombres de los hermanos ya han sido incorporados a su basa de datos de personas desaparecidas.

Usuarios de las redes sociales reportaron desde las primeras horas de este miércoles enfrentamientos entre civiles. Foto: Valor por Tamaulipas.

Usuarios de las redes sociales reportaron desde el lunes pasado enfrentamientos en Tamaulipas. Foto: Valor por Tamaulipas.

SEIS DÍAS DE ENFRENTAMIENTOS

Este fin de semana, tras seis días consecutivos de enfrentamientos, bloqueos y balaceras, la Alcaldesa panista de Matamoros Leticia Salazar Vázquez, solicitó la intervención del Gobierno federal para reforzar la seguridad en esa frontera.

“Como gobierno y conscientes de la responsabilidad que tenemos con nuestra gente hemos informado de manera oficial de lo acontecido al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y al Procurador General de la Republica, Jesús Murillo Karam, pidiendo su intervención para reforzar la seguridad en Matamoros”, señaló la Alcaldesa en un comunicado emitido este sábado.

La Edil informó que debido al panorama de tensión en la región, se mantendrán patrullajes terrestres y aéreos para salvaguardar la integridad de las familias de Matamoros. “Nos mantendremos trabajando de la mano con las fuerzas federales de manera permanente para lograr la paz y la tranquilidad que necesitamos todos”, dijo.

El viernes, el Grupo de Coordinación Tamaulipas informó en un comunicado que alrededor de las 21:30 horas, presuntos delincuentes lanzaron un artefacto explosivo contra las instalaciones de la empresa Televisa del Noreste en el municipio de Matamoros, provocando lesiones a dos guardias, los que fueron llevados a un hospital para su atención médica.

“El artefacto explosivo fue lanzado contra la zona de estacionamiento de la televisora, impactando en la caseta de los guardias. El sitio se encuentra resguardado por elementos de las fuerzas de seguridad estatales y federales”, señaló el texto.

La página ciudadana Valor por Tamaulipas informó sobre la presencia de gente armada acampada en dos ranchos del municipio de San Fernando y recorriendo carreteras.

#‎SDRSanFernando “hay gente armada acampada en un rancho conosido como el rancho de los Grigos a un lado del ejido el casaleño entrada por carretera ‪#‎SDRMendez y en el rancho el Borrego Sercasa y por las brechas del Arenal”.

‪#‎SDRRioBravo “En carretera la 15 a la altura de la duro y trancasa están cuatro camionetas con Gente Armada, tengan cuidado”, publicó Valor por Tamaulipas en su cuenta de Facebook.

También reportó enfrentamientos entre integrantes del crimen organizado contra fuerzas armadas en varios puntos del estado. ”#SDRMIguelAleman 1:00am “enfrentamiento entre miembros del co contra fuerzas armadas y fuerza tamaulipas en el samoforo del cruzero del conalep”, escribió.

El diario El Mañana publicó que en el municipio de Río Bravo una mujer identificada como Mercedes Murillo Beltrán murió durante el fuego cruzado entre fuerzas federales y civiles en una gasolinera, mientras que una clínica fue rafagueada y las instalaciones de la Cruz Roja permanecían cerradas hasta la madrugada de este sábado.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas reportó a las 22:22 horas del viernes el resurgimiento de bloqueos en el Sendero Nacional, la vía que comunica a Matamoros–Valle Hermoso.

Los hechos de violencia sucedidos los últimos días en el estado de Tamaulipas obligaron al director editorial del diario El Mañana de Matamoros a abandonar el país con su familia y varios miembros del personal renunciaron, después de sufrir un ataque del crimen organizado.

El diario decidió trasladar a Estados Unidos a su director en Matamoros, Enrique Juárez Torres, para protegerlo luego de que el miércoles fuera secuestrado, golpeado y liberado bajo amenaza por personas armadas, por informar sobre una ola de violencia que sacude a la ciudad, fronteriza con Estados Unidos.

En la mañana de ese viernes, las fuerzas federales abatieron a un civil armado en el municipio de Matamoros, mientras que fuerzas estatales y federales atendieron bloqueos sobre accesos al municipio de Valle Hermoso.

En tanto, en las redes sociales se reportó un motín en el Penal de Altamira que dejó al menos dos personas muertas. La página ciudadana Valor por Tamaulipas informó sobre detonaciones de armas de fuego dentro del Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) de Altamira.

El miércoles, el Consulado General de Estados Unidos en Matamoros recomendó a sus trabajadores no viajar de su casa al trabajo debido a los hechos de violencia que se han registrado en las últimas semanas en la zona. Este llamado ocurre a la par que el Tecnológico de Monterrey, campus Matamoros, también suspendió sus labores por la misma causa.

“La violencia se ha incrementado en los últimos días y hay numerosos informes sobre grandes convoyes de hombres armados pertenecientes a las organizaciones criminales transitando por la zona”, indicó el organismo en un comunicado.

Desde el inicio de la semana pasada, en la entidad que gobierna Egidio Torre Cantú murieron al menos 15 personas en enfrentamientos con elementos del Ejército, la Marina y la Policía Federal. En Matamoros es donde se ha registrado el mayor número de bloqueos y de enfrentamientos.

SinEmbargo