Friday, 19 de April de 2024
Jueves, 27 Agosto 2015 13:33

7 de 10, insatisfechos con el rumbo de México: Pew Center; el 66% ve mal la economía

En el documento denominado “La disminución de puntuaciones para Peña Nieto de México. Menos piensan que el gobierno está haciendo progresos contra los cárteles de la droga”, el Pew Center dice que a tres años de haber sido elegido como Presidente de México, Enrique Peña Nieto tiene sólo el 44 por ciento de la opinión favorable entre las personas, muy por debajo del 51 por ciento que tuvo en 2014.

Por : SinEmbargo

A pesar de su ambicioso programa de reformas, el gobierno de Enrique Peña Nieto cae en un abismo de impopularidad tras sus escándalos y controversias, plagadas de corrupción, con las que los mexicanos se han decepcionado y por ello lo han reprobado en todos los índices, dice el Pew Research Center con base a un conjunto de datos que difunde hoy.

En el documento denominado “La disminución de puntuaciones para Peña Nieto de México. Menos piensan que el gobierno está haciendo progresos contra los cárteles de la droga”, el Pew Center dice que a tres años de haber sido elegido como Presidente de México, Enrique Peña Nieto tiene sólo el 44 por ciento de la opinión favorable entre las personas, muy por debajo del 51 por ciento que tuvo en 2014.

Destaca que todos los índices de aprobación han disminuido, esto a pesar de que su gobierno ha hecho el esfuerzo por difundir que van por buen camino en su lucha contra el crimen organizado y en la economía, dice el Pew Research Center.

Refiere que sólo 34 por ciento de los mexicanos dice que su economía está bien, mientras que el 66 por ciento dice que es mala. Menciona que siete de cada diez mexicanos, un 72 por ciento, dijo estar insatisfecho con la forma en que van las cosas en su país, en contra parte con un 27 por ciento que dijo sentirse contento con la dirección del país.

La investigación dirigida por Danielle Cuddington y Richard Wike encontró también que las calificaciones de Peña Nieto sobre cuestiones específicas se han reducido drásticamente. Por ejemplo, el año pasado, el 55 por ciento aprobaba cómo el mandatario estaba manejando la educación.

“La Reforma Educativa es una piedra angular de su presidencia, que se ha topado con la intensa oposición de poderosos sindicatos de maestros del país. Sin embargo, este año sólo el 43 por ciento le dio una opinión favorable sobre esta cuestión”, indica la investigación.

El Pew Research Center (un think tank estadounidense no partidista, que asegura no tomar posiciones políticas) encontró que sólo el 35 por ciento de los mexicanos cree en este momento que Peña Nieto está haciendo un buen trabajo en la guerra contra los cárteles de las drogas organizados (y en general contra el crimen), en comparación con 53 por ciento del 2014.

Sólo el 39 por ciento le dijo al Pew Research Center que el gobierno está haciendo progresos contra los narcotraficantes, por debajo del 45 por ciento de hace un año. Aquí el centro de investigación estadounidense hace un alto y enfatizó que la encuesta se realizó antes de la fuga de la prisión de Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del cartel de Sinaloa, acontecida el pasado julio.

Por otra parte, sólo 34 por ciento de los mexicanos dicen que su economía está bien, una disminución de 6 puntos porcentuales desde el año pasado. Y aquí de nuevo, Peña Nieto obtiene malas calificaciones, dice el Pew, con sólo 30 por ciento de aprobación de la forma en que se está ocupando de la economía, en comparación con un “ya bajo” 37 por ciento de 2014.

“Y mientras que Peña Nieto ha tratado de avanzar en nuevas medidas contra la corrupción en los últimos meses, su gobierno también ha sido sacudido por escándalos a lo largo del pasado año, incluidas las denuncias de irregularidades en torno a un negocio de bienes raíces que involucran a su esposa y un importante contratista del gobierno”, indica el PRC.

Por ello, sólo el 27 por ciento ahora aprueba la forma en que el Presidente está tratando con la corrupción, hasta 15 puntos más que hace un año.

El informe del Pew (que se basó en 1000 entrevistas a a adultos mayores de 18 años, realizadas entre el 7 al 19 de abril de 2015), encontró que la clasificación para el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el partido de Peña Nieto, también han disminuido, de un 47 por ciento de opiniones favorables en 2014 a un 38 por ciento actual.

Sin embargo, dice el Pew Research Center, el PRI sigue siendo más popular que dos de sus mayores rivales: el Partido Acción Nacional (PAN), el cual es visto positivamente por sólo el 29 por ciento, mientras que el Partido de izquierda de la Revolución Democrática (PRD) se pone incluso con marcas más bajas, con un 23 por ciento de opiniones favorables.

El Pew Research Center refiere que aproximadamente siete de cada diez mexicanos, un 72 por ciento, dijo estar insatisfecho con la forma en que van las cosas en su país, en contra parte con un 27 por ciento que dijo sentirse contento con la dirección del país.

“La satisfacción con la dirección que lleva México está en su punto más bajo desde 2011″, refiere el sondeo. Los resultados muestran que las mujeres son más propensos a expresar negatividad que sus homólogos masculinos con tres de cada cuatro mujeres, un 76 por ciento, insatisfechas con la forma en que van las cosas en México, un porcentaje mayor en nueve puntos que en los hombres, que registraron un 67 por ciento.

Las actitudes de los mexicanos sobre la dirección del país se reflejan en sus puntos de vista sobre su situación económica. Sólo el 34 por ciento cree que la economía de México es buena, mientras que el 66 por ciento dice que es mala.

 “Esto marca un descenso de 6 puntos en la visión positiva que se tenía de la economía el año pasado. Se ha producido un descenso similar en los que dicen que la economía mejorará en los próximos 12 meses. Sólo el 44 por ciento piensa que su economía mejorará, frente al 50 por ciento de hace un año, refiere el estudio.

Mientras tanto, refiere, el 22 por ciento dice que su economía empeorará y el 32 por ciento cree que la economía seguirá siendo el mismo en los próximos meses.

Entre los temas analizados, el Pew Research Center encontró que el aumento en los precios es la principal preocupación de los mexicanos con poco más de tres cuartas partes, un 76 por ciento, que considera a la inflación como un problema muy grande.

Las mismas cifras arrojan que “siete de cada diez o más” también mencionan a la delincuencia, el desempleo, los líderes políticos corruptos, la violencia relacionada con los cárteles de drogas y a los policías corruptos como cuestiones muy grandes.

La mitad o más de los mexicanos consultados dijeron que las escuelas de mala calidad, el cuidado de la salud y las personas que salen del país en busca de trabajo son muy también grandes preocupaciones.

Sin embargo, refiere el estudio, menos de la mitad nombró la brecha entre los ricos y pobre, a los inmigrantes que viajan a través de México desde Centroamérica a los EU o el tráfico como sus principales preocupaciones.

El Pew Research Center encontró que el aumento en los precios es la principal preocupación de los mexicanos.Gráfico: Pew Research Center.

El Pew Research Center destaca la alta calificación que tiene el Ejército de México con cerca de seis de cada diez, un 61 por ciento, que considera que tiene un impacto positivo en el rumbo del país.

Los mismos datos indican que aproximadamente “la mitad o más” mencionó a los medios de comunicación, el gobierno nacional y los líderes religiosos como influencias positivas en México, en su mayoría sin cambios respecto a hace un año.

Completan la parte inferior de la lista, sólo alrededor de un tercio o menos que nombró al sistema judicial, el Congreso y la policía como buenas influencias. Las opiniones del sistema judicial y el Congreso se mantienen relativamente sin cambios desde el año pasado.

Mientras el Ejército recibe las calificaciones más altas de los grupos e instituciones, las opiniones sobre los militares se han vuelto menos positiva desde el año pasado, cuando el 75 por ciento dijo que estaba teniendo un impacto positivo.

Los porcentajes de ahora sobre los militares son similares a los de 2011 (62 por ciento), el año pico de homicidios relacionados con las drogas en México.

“Estos descensos se han producido en un año en el que varios casos de alto perfil de corrupción en la policía y de abusos contra los derechos humanos por parte de los militares han salido a la luz. A finales de septiembre de 2014, por ejemplo, 43 estudiantes desaparecieron en Iguala, Guerrero. Se encontró que policía local participó con miembros de la banda de narcotraficantes Guerreros Unidos en la desaparición de los estudiantes y el posible asesinato en masa”, dice el estudio.

El Ejército recibe las calificaciones más altas de los grupos e instituciones. Gráfico: Pew Research Center.

Y agrega: “En octubre, la Comisión de Derechos Humanos federal de México lanzó sus resultados de una investigación sobre una ejecución ocurrida en junio de 2014 de al menos 12 personas llevada a cabo por soldados mexicanos. El incidente es considerado uno de los peores violaciones de los derechos humanos que el país ha visto”.

El sondeo arrojó que el optimismo de los mexicanos sobre el progreso de su gobierno contra el narcotráfico ha caído. Aproximadamente cuatro de cada diez, un 39 por ciento, creen que el gobierno está haciendo progresos contra los narcotraficantes, una baja de 6 puntos desde el año pasado.

“A mediados de febrero de 2014, las autoridades mexicanas, que trabajan con las fuerzas estadounidenses contra las drogas, capturaron el notorio líder del cártel de Sinaloa conocido como ‘El Chapo’. La confianza compartida por los mexicanos que dijeron en la encuesta de la primavera de 2014 que su gobierno estaba haciendo progresos contra narcotraficantes ocurrió poco después de su captura. Sin embargo, este punto de vista de los progresos realizados se desvaneció en el transcurso del año a los niveles actuales, incluso antes de la segunda fuga de ‘El Chapo’”, refiere el Pew Reserach Center.

SinEmbargo