Friday, 26 de April de 2024
Viernes, 03 Octubre 2014 17:08

Ayuntamiento y Banobras firman convenio para modernización catastral

Puebla se convierte en el primer municipio del estado en recibir un diagnóstico especializado en la materia.

Por : Central / @Centralpuebla

El Ayuntamiento de Puebla signó un convenio de colaboración con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) para la modernización del catastro.

El Alcalde Tony Gali señaló que uno de los propósitos de su gobierno es procurar un ordenamiento territorial que permita ofrecer mejores servicios públicos, reducir las desigualdades y robustecer la competitividad de la ciudad.

Sin embargo, agregó, lograr este objetivo requiere un proceso de planeación estratégica y políticas públicas eficientes que vinculen el desarrollo económico y la habitabilidad, bajo un enfoque de sustentabilidad e inclusión social.

El Presidente Municipal reconoció al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos como un ‘gran aliado’, pues apoyará a la capital con recursos y asistencia técnica para la modernización catastral.

Tony Gali explicó que la modernización comprende algunas acciones como actualizar los valores catastrales en el municipio y la base cartográfica;  identificar las zonas de crecimiento, predios omisos y nuevas superficies de construcción; regularizar a los contribuyentes e incrementar la recaudación.

Adicionalmente, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) participará con información vigente sobre las demandas urbanas con el fin de brindar soluciones oportunas a estas.

Abel Huitrón, Subdirector de Asistencia Técnica y Financiera de Banobras,  anunció que Puebla es el primer municipio en todo el estado en recibir un diagnóstico catastral.

Por tanto, reconoció el liderazgo y disposición del Alcalde Tony Gali para acercarse a los programas de asesoría técnica de Banobras que buscan elevar la recaudación y fortalecer los ingresos.

Arely Sánchez Negrete, Tesorera Municipal, manifestó que el catastro presentaba problemáticas que impedían su correcto funcionamiento; por ello, se desarrolló una modernización que consistió en trabajos de  cartografía, depuración, vinculación e integración de la base geográfica fiscal, investigación de campo, minería catastral, capacitación e implementación de una plataforma tecnológica.

Aseguró que con la firma de este convenio se podrá continuar con su innovación para ampliar la cobertura territorial e informativa para el fortalecimiento de las finanzas del Ayuntamiento.

En el evento participaron Jorge Valdovinos, director regional del Inegi; Javier Ramírez, delegado estatal de Banobras; Luz María Aguirre, Contralora Municipal; Rafael Ruiz, titular de la Secretaría de Administración; Héctor Sánchez, Síndico Municipal; Héctor Hernández, Jefe de la Oficina de Presidencia; Gabriel Navarro, Secretario de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, así como regidores del cuerpo edilicio.