Sunday, 19 de May de 2024
Martes, 24 Marzo 2015 04:00

A una semana, disminuye presencia de ambulantes en el Centro Histórico

En un recorrido realizado por Central se comprobó que en la calle 3 Norte, a partir de la 18 Poniente, los puestos informales han despejado las banquetas generando más movilidad vehicular y peatonal

Por : Jesús Viñas / @jess15710 , Ciudad de Puebla

A una semana de que la Secretaría de Gobernación municipal, encabezada por Manuel Castañeda Rodríguez, pusiera en marcha los operativos para reducir el número de ambulantes en el Centro Histórico, han comenzado a tener sus primeros resultados puesto que en algunas calles ya se observa menos presencia del comercio informal.

En un recorrido realizado por CENTRAL, se puedo comprobar que la calle 3 Norte, a partir de la 18 Poniente en dirección a la zona sur de la ciudad, ha sido despejada en su mayoría de puestos informales, los cuales se colocaban en las banquetas para comercializar sus productos.

Dentro de esta zona también existía el problema de que las pescaderías invadían la vía pública; sin embargo, este lunes no se registró tal hecho debido a la presencia de elementos de la Policía Municipal.

Aunque el número de ambulantes ha comenzado a reducirse, calles como la 8, 10, 14 y 18 Poniente todavía siguen teniendo gran presencia del comercio informal. Los productos que se tienen a la venta son aparatos electrónicos, ropa, accesorios de vestir, comida, entre otros.

El pasado 27 de febrero Castañeda Rodríguez reconoció en comparecencia que es imposible erradicar el ambulantaje del primer cuadro de la ciudad, pues dijo que hasta ese momento operaban mil 900 ambulantes y no 750 como en su momento lo dijo el ex secretario de la dependencia, Guillermo Aréchiga Santamaría.

Por tal motivo, dijo que su dependencia pretendía establecer algunos lineamientos para la regulación de informales, iniciativa que sería presentada ante los regidores del Cabildo para su aprobación.

Posteriormente, el 10 de marzo el secretario de Gobernación reveló que en el transcurso de la semana pasada comenzarían los operativos para el retiro de ambulantes del Centro Histórico, sin el uso de la fuerza pública.

Dijo que en esta primera acción se desalojarían al menos 200 ambulantes de los mil 900 que operan en el primer cuadro de la ciudad. Sin embargo, aseveró que en tres meses el número de informales se reducirá considerablemente gracias al diálogo que sostiene con los representantes de las diferentes organizaciones de informales.

Por su parte, el representante de la agrupación Fuerza 2000, Federico López Flores señaló que una semana sin vender será la sanción para los integrantes de su organización de ambulantes que no respeten el acuerdo establecido con la secretaría de Gobernación para desalojar calles del Centro Histórico.

De acuerdo con El Sol de Puebla, López Flores dijo que sus compañeros tienen prohibida la venta de productos pirata, como cigarros, además de animales domésticos como pájaros o peces.