Sunday, 28 de April de 2024
Martes, 13 Mayo 2014 01:12

Una vez más, Moreno Valle fracasa en implementación de juicios orales

La construcción de las casas de justicia en los municipios de Huauchinango e Izúcar de Matamoros, que deberían iniciar funciones este 21 de mayo, llevan un retraso del 70 por ciento en su edificación 

Por : Viridiana Lozano/ Edmundo Velázquez , Ciudad de Puebla

Una vez más el gobierno de Rafael Moreno Valle incumplirá con la implementación del nuevo sistema de justicia penal acusatorio en Puebla, pues la construcción de las salas de juicios orales en los municipios de Huauchinango e Izúcar de Matamoros, que deberían iniciar funciones este 21 de mayo, llevan un retraso del 70 por ciento en su edificación.

Esta es la segunda vez que se aplaza el inicio de los juicios orales en la entidad, pues el 25 de agosto de 2013 el Congreso local aprobó una reforma para dar al gobierno del estado un año más para su implementación, ya que debieron entrar en vigor desde septiembre del año pasado.

De acuerdo con la página de transparencia de la Secretaría de Infraestructura, en su informe al 10 de abril de 2014,  las casas de Justicia Penal que se construyen en estos dos municipios estarán listas hasta el 29 de julio y comenzaron a edificarse a principios de 2014, a pesar de que el gobierno de Puebla sabía que tenía como plazo el mes de mayo.

El edificio que se construye en Huauchinango, sede de la zona norte, tiene un avance del 30 por ciento; la obra de 28 millones 669 mil 965 pesos es construida por la empresa Constructora Melare SA de CV bajo el número de contrato OP/LPNN46/SI-2013105.

En situación similar se encuentra la casa de justicia de la zona sur, con cabecera en Izúcar de Matamoros, pues tiene apenas un avance del 26 por ciento; esta obra está a cargo de la empresa Diseño  y Acabados Construgrava, tiene un costo de 28 millones 699 mil 265 pesos bajo el número de contrato OP/LPNN48SI-20131054.

Pero no solo las sedes principales de estas regiones tienen un retraso abismal, también sus subsedes están seriamente rezagadas.

De acuerdo con el portal de transparencia, la casa de justicia que se construye en Acatlán —subsede de la zona sur— tiene un avance del 52 por ciento, costó 15 millones 382 mil 714 pesos y está a cargo de la empresa Aspe y Asociados bajo el número de contrato OP/ADF048/SI-20131052.

En tanto, la subsede de Zacatlán —correspondiente a la zona norte— tiene un avance del 48 por ciento, costó 15 millones 419 mil 735 pesos y está también a cargo de la empresa Aspe y Asociados con el contrato OP/ AD/SI-20131053.

De acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Judicial, el nuevo sistema de justicia penal acusatorio en Puebla entrará en vigor paulatinamente en 4 regiones. El 21 de mayo de este año deberá iniciar en las zonas norte y sur, con sede en Huachinango e Izúcar; en Tehuacán, el 17 de marzo de 2015; y en Puebla, hasta el 17 de junio de 2016.

Moreno Valle presenta 3 iniciativas para completar el nuevo sistema de justicia

Ayer, el gobernador Rafael Moreno Valle presentó 3 iniciativas ante el Congreso de Puebla para terminar con la armonización jurídica del nuevo sistema de justicia penal acusatorio en la entidad.

El presidente de la Junta de Gobierno, Víctor Manuel Giorgana declaró que las reformas serán aprobadas en sesión extraordinaria, debido a que la implementación de los juicios orales deberá comenzar el 21 de mayo.

No obstante, a pesar de que las leyes estén listas para este nuevo sistema de justicia, los edificios en donde se construyen las salas aún no están listos.

Las iniciativas de Moreno Valle son: una nueva ley para prevenir, investigar, sancionar y, en su caso, erradicar la tortura en Puebla; reformas al Código Penal del Estado; y una nueva ley de protección de víctimas del delito en el estado.

CEAMPAJ prometió que los inmuebles estarían listos el 21 de mayo

Luis Francisco Fierro Sosa, titular de la Comisión Ejecutiva para la Actualización y Modernización de la Procuración y Administración de Justicia en el Estado (CEAMPAJ) declaró el martes 29 de abril que a más tardar los inmuebles donde se llevará a cabo el nuevo sistema de justicia serían entregados el día 21 de mayo.

Fierro Sosa señaló como responsable a la Secretaría de Infraestructura de entregar para esa fecha al menos cuatro casas de justicia donde se implementará el nuevo sistema oral en las zonas norte y sur del estado.

Según detalló el titular de la CEAMPAJ, Infraestructura debe de construir cuatro inmuebles que corresponden a las sedes de cada zona, por el norte Huauchinango y por el sur, Izúcar de Matamoros.

Las sub sedes corresponden a Zacatlán en el norte y Acatlán de Osorio en la zona sur. Y tendrían que ser entregadas en mayo para que los inmuebles sirvan como sitios de capacitación al personal del Poder Judicial del Estado de Puebla rumbo a la implementación del nuevo sistema de justicia.

El plan de infraestructura concluye con los espacios para los juicios orales de la capital poblana, cuyo espacio aún está por definirse aunque se prevé que se construirán a un costado del centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel.