Friday, 19 de April de 2024
Viernes, 05 Septiembre 2014 02:18

Moreno Valle pagará más de 7 mil millones de pesos por el Museo Internacional Barroco (VIDEO)

De acuerdo con el acta de apertura de la obra, publicada en Compranet, la el gobierno de Puebla pagará durante 23 años y 4 meses, 22.4 millones de pesos mensuales a la empresa Penninsular, de la familia Hank Rohn. El costo es casi 5 veces mayor al anunciado el pasado 28 de agosto por el gobernador Rafael Moreno Valle 

Por : Esteban de Jesús López / @Estevanz01 , Ciudad de Puebla

El gobierno de Rafael Moreno Valle favoreció a la empresa Peninsular, propiedad de la familia Hank Rohn, con la edificación y mantenimiento del Museo Internacional Barroco por un monto de 7 mil 280 millones 933 mil pesos. De acuerdo al acta del proyecto publicada por la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), el gobierno de Puebla deberá cubrir la millonaria suma en 23 años y cuatro meses, con pagos mensuales de 22.4 millones de pesos; la cifra casi cinco veces mayor al costo de edificación del proyecto anunciado por la administración estatal.

El pasado 28 de agosto la administración morenovallista comenzó la edificación del MIB y anunció que su construcción costaría Mil 390 millones, sin embargo el acta de apertura publicada por la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) en el portal Compranet, revela que el proyecto tendrá un costo total de 6 mil 276 millones de pesos más el Impuesto Sobre el Valor Agregado (IVA). 

El documento señala además que la empresa conformó un consorcio con las constructoras  Promotora de Cultura Yaxche; Operadora y Administración Técnica; y Concretos y Obra Civil del Pacífico, quienes también concursaron para obtener la concesión, para la edificación del proyecto que será inaugurado antes del 15 de enero, fecha del Cuarto Informe de Labores de Moreno Valle.

Durante la colocación de la primera piedra del MIB, en la que estuvieron presentes el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela Rodríguez y Alfredo del Mazo Maza, director del Banco Nacional de Obras (Banobras), Moreno Valle explicó que la obra sería pagada con  500 millones de pesos erogados por la Federación; 240 millones, del gobierno estatal; y el resto aportado por la constructora. No obstante, la administración mantuvo oculto el nombre de la empresa que edificaría el proyecto y el monto total de la contraprestación.

La edificación de esta obra fue entregada bajo el esquema de Asociación Público Privada (APP), que permite a las empresas privadas edificar y operar obras públicas.

La familia Hank Rohn también fue beneficiada con la operación a 30 años del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado (SOAPAP) en la entidad.

Está obra se suma a la del Centro Integral de Servicios (CIS) para la que el estado adquirió una deuda a través de los Proyectos para la Prestación de Servicios (PPS) por 3 mil 800 millones de pesos, que serán pagados por la administración estatal en 23 años 9 meses.

La edificación de este proyecto estuvo a cargo del Grupo Técnico Constructor S.A. de C.V., de los hermanos Abed Rouanett y hasta hace un año, el CIS era considerado el edifico más caro de la administración morenovallista.