Thursday, 25 de April de 2024
Lunes, 10 Noviembre 2014 20:53

Investigadora de la UNAM critica construccion de Museo Internacional Barroco

Elisa Vargas, experta en el estudio del arte barroco, cuestionó la construcción de la obra morenovallista al señalar que está de “sobra” un museo de esa índole en un ciudad que por sí misma es barroca.

Por : Esteban de Jesús López / @Estevanz01

La investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y experta en el estudio del arte barroco, Elisa Vargas Lugo cuestionó la construcción del Museo Internacional Barroco (MIB) en Puebla,  cuya inversión supera los 7 mil millones de pesos, al señalar que la ciudad en si misma es un referente del ambiente barroco, por lo que la edificación del inmueble es “innecesaria”.

Durante la ceremonia del 50 aniversario de la apertura del Museo Nacional de Virreinato llevada a cabo este domingo, la experta en el tema desde 1953 indicó que la construcción del MIB "está de sobra"  en una ciudad que de por si  ya es barroca.

El innecesario proyecto poblano de crear un nuevo museo barroco. No he podido dejar de decir esto, porque la ciudad de Puebla entera es el mejor exponente de lo que es un ambiente barroco; entonces como que sobra hacer un museo donde ya existe una ciudad barroca, pero en fin, veamos qué es lo que sucede.

Vargas Lugo posteriormente recibió la Medalla Conmemorativa del Museo Nacional del Virreinato, mismo que fue inaugurado en 1964.

Hay que recordar que el gobierno de Rafael Moreno Valle erogará 7 mil 280 millones 933 mil pesos para la construcción del MIB, que correrá a cargo de la empresa La Peninsular, propiedad de la familia Hank Rohn.

El gobierno de Puebla deberá pagar 22.4 millones de pesos mensuales por 23 años y cuatro meses para cubrir el costo total del recinto,

En 2013 el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Puebla, Francisco Ortiz Pedraza también había cuestionado la construcción del MIB, pues al igual que Elisa Vargas, señaló que la Angelópolis ya es “una exposición de arte barroco”.