Saturday, 27 de April de 2024
Viernes, 15 Agosto 2014 10:33

En prisión, Enedina Rosas es amenazada por el gobierno morenovallista

Familiares de la activista recluida en el penal de Atlixco es golpeada e intimidada. Denunciaron que hasta el momento ninguna autoridad da información sobre el estado de salud de la mujer. 

Por : Iris Cano / @_IrisCano

Familiares de Enedina Rosas Vélez, la activista social detenida por oponerse al Gasoducto Morelos, denunciaron que además de recibir amenazas por parte del gobierno morenovallista, la mujer es golpeada e intimidada al interior del Centro de Readaptación Social de Atlixco.

Luciana Quintero Rosas, hija de Enedina, detalló su madre sufrió un accidente en el penal donde está recluida, y hasta el momento las autoridades judiciales no han esclarecido el suceso.

Durante el Foro Pensar, Decir y Manifestarse: Los Derechos Humanos y la Vigilancia de las Comunicaciones, que tuvo lugar en la Universidad Iberoamericana (UIA), exigió justicia para su madre y los demás activistas quienes fueron detenidos por oponerse a los Proyectos de Muerte en Puebla.

Junto con ella se encuentran detenidos Juan Carlos Flores Solís, vocero del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua, Morelos, Puebla, Tlaxcala, por oponerse al gasoducto Morelos; y Abraham Cordero Calderón, integrante del Frente Campesino de Ejidatarios y Pequeños Propietarios de Texmelucan, por estar al frente de la lucha contra el Libramiento Poniente.

Luciana Quintero señaló que su madre siempre respetó la decisión del pueblo en relación a cualquier proyecto, esto pese al acoso del gobierno en su contra.

El gasoducto Morelos contempla pasar por once comunidades poblanas y la CFE ya pagó los derechos de paso para llevar a cabo la obra.

La trataron de obligar a que firmara los permisos, pero ella trató de sobreponerse a la situación. Un día después de su detención me dicen que sufrió un accidente, yo no creo que haya sido un accidente, algo le habrá ocurrido", enfatizó.

Por su parte, el abogado de la organización Artículo 19, Leopoldo Maldonado Gutiérrez, dijo que el gobierno de Rafael Moreno Valle criminaliza la protesta en Puebla y recordó que en México se han aprobado 13 iniciativas que limitan la libertad de expresión como la Ley Bala.

Concluyó que ordenamientos como este son una regresión y buscan coartar el derecho a la manifestación bajo el argumento que causan daños a terceros e irrumpen el orden público.