Monday, 20 de May de 2024

Pluma Azul

Martes, 14 Julio 2015 19:00
Rafael Micalco Méndez

Respeto y unidad en la vida interna del PAN

Por :
  • Imprimir
  • Email

Columnas Anteriores

Quienes hemos decidido pertenecer al Partido Acción Nacional por convicción, vemos en el trabajo político como una manera de realización personal y profesional. El PAN no es un partido más del sistema político mexicano, estoy convencido que somos el mejor partido de México porque nuestros objetivos se encuentran basados en fuertes pilares de valores y principios de doctrina, eso nos compromete y distingue de las demás fuerzas políticas.

Es por ello que, contar con un ambiente democrático, en el marco legal y de profundo respeto es medular en la convivencia interna de nuestro partido y es imprescindible.

Desde que fui honrosamente electo como Dirigente Estatal me he comprometido a mantener siembre una conducción respetuosa e institucional con las demás fuerzas políticas, con todos los sectores de la sociedad y con todos y cada uno de los liderazgos del partido.

Conozco a los militantes del PAN gracias al trabajo que desde hace dieciséis años, se de sus principales inquietudes, siendo la principal de ellas, la participación. Es por esa razón que a lo largo de todos estos años me he dedicado a defender y buscar en todo momento que la militancia sea tomada en cuenta.

Consiente que solo participando la militancia vive la democracia interna y con ello fortalece y confirma los objetivos que como partido tenemos, mantengo mi postura, siempre será firme en privilegiar respetar estos espacios de participación interna.

Así, para la elección de dirigentes y para la elección de candidatos, insistiré ante los órganos internos del partido para que sean los militantes quienes los seleccionen en el ejercicio que ahora permite nuestros estatutos.

Esta característica de Acción Nacional debe ser respetada, invito a todas y a todos los militantes a participar en el próximo proceso interno fortaleciendo la convivencia hacia dentro del Partido. Distinguir que existen momentos para la competencia y para la unidad, y esos espacios deben ser respetados por unos y otros.

El PAN no es un Partido de "masas", no buscamos que todos pensemos de la misma manera, sabemos que existe una gran riqueza en la pluralidad de ideas y el estricto respeto a las diferencias, esto con la finalidad de acudir al llamado democrático que nuestros principios definen y que la práctica de los mismos nos distinguen.

El PAN no acepta doctrinas "maniqueas" o sectarias, en su lugar defiende el contraste de ideas buscando los equilibrios imprescindibles, la armonía y la tolerancia.

Nuestra identidad descansa en el exigente principio del respeto a la persona humana, y en favor del Bien Común, nadie que se diga militante del PAN debe estar fuera de esta directriz y no puede dejar pasar el ultraje a la misma. Porque estamos llamados a respetar las formas diferentes de pensar sin coaccionar, presionar o amenazar. Más aún se debe buscar y conseguir que a través de los medios idóneos, que persista y se mantenga esta máxima en beneficio del Partido y de la Patria. Los panistas somos libres y debemos ejercer esa libertad con la mayor responsabilidad.

El ciudadano es el destino de nuestra actividad política, nuestra orientación hacia su bienestar, mide en menor o mayor medida nuestro éxito. Solo si nuestra acción lleva como consecuencia el bienestar de éste el objetivo original del PAN se cumple en plenitud.

En el PAN, todos somos iguales, desde el que solo es militante hasta quienes honrosamente ocupan mayores responsabilidades. En la casa panista todos nos vemos como iguales, ese valor democrático reafirma y motiva nuestra lucha, sabiendo que todos tenemos nuestro lugar.

Por eso nos hemos definido como un partido con profundo espíritu democrático, avancemos en la unidad y sigamos siendo el mejor partido de México.

Dip. Rafael Micalco Méndez
Presidente Estatal PAN Puebla
micalco.presidente@panpuebla.org
@rafamicalco