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Desde el Congreso de Puebla, la diputada de Morena, Angelica Cervantes, propuso reformar el Código Penal para el Estado de Puebla al incrementar las penas en contra de choferes de aplicaciones que priven de la libertad a sus pasajeros. 

La legisladora morenista señaló que desde la llegada de las plataformas de transporte ejecutivo, algunos de los choferes han participado en conductas delictivas. 

Mismos que se han visto involucrados en delitos como robo, violación, abuso sexual, secuestro, homicidio, feminicidio, desaparición de persona, entre otros.  

Por tal motivo, la diputada de Morena presentó una reforma al último párrafo del artículo 299 del Código Penal para el Estado de Puebla, el cual trata sobre la privación ilegal de la libertad y propone aumentar la pena a los choferes de plataformas que incurran en este delito con sus pasajeros.  

La penalidad se aumentará hasta en una mitad, cuando la o el agraviado tenga más de 70 años de edad, y cuando la privación de la Libertad ocurra en vehículos de transporte privado solicitado a través de plataformas tecnológicas”. 

Actualmente, la sanción máxima para choferes que priven de la libertad a pasajeros es de tres años, por lo que con esta reforma aumentaría hasta cuatro años y seis meses. 

Morena busca incrementar penas contra choferes de aplicaciones que priven de su libertad a pasajeros.

Al menos siete personas desaparecidas tras abordar un transporte ejecutivo 

La iniciativa del Congreso de Puebla surge después de que en varios casos de desaparecidos los choferes de aplicaciones son los últimos en ver a los pasajeros o quienes los privan de la libertad. 

El colectivo “Voz de los desaparecidos” documentó que existen al menos siete casos de personas no localizadas tras abordar un transporte ejecutivo. 

Entre estos casos se encuentra el feminicidio de Liliana Lozada, quien abordó un DiDi rumbo a Atlixco donde trabajaría de modelo. Aunque al conductor se le deslindó del caso, a Liliana la encontraron sin vida 18 días después de desaparecida. 

Sin embargo, el caso más representativo fue el de Mara Castilla, a quien la asesinó un conductor de la empresa Cabify. 

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La joven originaria de Veracruz tenía 19 años cuando Ricardo Alexis la secuestró, violó y asesinó en septiembre de 2017.  

Después de este caso, el entonces gobernador de Puebla, Antonio Gali Fayad, modificó las condiciones para que las plataformas operaran en el estado.  

Además, se incrementaron las medidas de seguridad para la contratación de conductores. Aunque Cabify perdió la concesión en Puebla por fallas de seguridad, tiempo después la recuperó. 

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