¡Comparte!

Los alcaldes de Zapotitlán de Méndez y Acteopan, acusados de homicidio y feminicidio, respectivamente, obtendrán licencia de sus cabildos, los cuales nombrarán mandatarios suplentes. 

Así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Gobernación Estatal (Segob), Javier Aquino Limón, al referir que el paradero de ambos es desconocido. 

Sin embargo, el secretario indicó que, en el caso del presidente municipal de Zapotitlán, tienen conocimiento de que él mismo solicitó permiso para ausentarse de su cargo. 

Por lo que ahora, el ayuntamiento de aquella demarcación cuenta con las condiciones para nombrar a un responsable que atienda al municipio. 

Tenemos vista del ayuntamiento de que solicitó licencia al cargo, eso implica que el ayuntamiento está en condiciones de nombrar a alguien que se haga responsable”. 

Del edil de Acteopan, Aquino Limón mencionó que ya se comunicó con el secretario general del municipio.  

Por ahora, las autoridades locales ya están en proceso de emitir la solicitud de licencia o la separación definitiva del alcalde. 

Es de mencionar que, la licencia para los alcaldes de Zapotitlán y Acteopan se da después de ser acusados de homicidio. 

¿De qué acusan a los alcaldes de Zapotitlán y Acteopan? 

En el caso del presidente municipal de Zapotitlán de Méndez, Emilio Vázquez Bonilla, enfrenta denuncias por participar en el homicidio de un hombre. 

A inicios de junio, la Fiscalía de Puebla tuvo conocimiento del asesinato de Ramón, chofer del entonces candidato a alcalde, Salvador Tino. Interceptado en una carretera, mientras viajaba sobre la interserrana de Ixtepec, rumbo a Tuxtla. 

Posteriormente, circularon videos donde se observa al edil y su hermano Higinio Vázquez, transportar un cuerpo. 

Tras esto, el 18 de junio la Fiscalía de Puebla giró órdenes de aprehensión contra el alcalde y al menos otras 30 personas más.  

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM  

No obstante, Vázquez Bonilla permanece en calidad de desaparecido y enfrenta cargos como homicidio calificado, lesiones calificadas, encubrimiento, falsedad, robo agravado y abuso de autoridad. 

Por su parte, el alcalde de Acteopan, Álvaro Tapia Castillo está acusado de atropellar y matar a su esposa, María Elianet Sandoval Castillo. Quien se desempeñaba como presidenta honoraria del Sistema Municipal DIF. 

Según testigos de los hechos, el conductor que la atropelló se dio a la fuga y manejaba en estado de ebriedad. 

A María Elianet Sandoval Castillo la auxiliaron paramédicos, pero al llegar al hospital perdió la vida a consecuencia de las heridas provocadas. 

Te puede interesar:

Hot Sale Estrella Roja
Claudia Hernández

Claudia Hernández

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2019 en fuentes de Educación, Cultura, Movimientos Sociales, Religión e Iniciativa Privada en medios de la capital poblana.