Política

También piden al gobernador de Puebla la destitución de la alcaldesa de Tehuacán

- Foto: Especial

El Observatorio Ciudadano de la región documentó las anomalías de su administración y la inoperatividad de sus políticas de gobierno en seguridad, pobreza e infraestructura.

Por / /

Debido a la ingobernabilidad que vive Tehuacán, el Instituto para la Gestión, Administración, Vinculación Municipal (Igavim) junto con la Mesa de Seguridad y Justicia de esta ciudad, solicitaron por escrito al gobernador Rafael Moreno Valle la destitución de la alcaldesa Ernestina Fernández.

En un expediente de 22 hojas, el Observatorio Ciudadano de la región evidenció las irregularidades de la administración priista y la inoperatividad en las políticas de gobierno en materia de seguridad, pobreza e infraestructura.

Algunas de las inconformidades están basadas en la falta de transparencia en la aplicación de recursos de la Contraloría, el DIF municipal, la Secretaría de Obra Pública, el Organismo Operador del Servicio de Limpia, la Secretaría de Seguridad y la dirección de Tránsito.

En el oficio, el Igavim señaló la malversación de recursos entre 2014-2015 que superó un millón 195 mil pesos, 2.3 millones de pesos en seguridad pública y la ejecución a modo de recursos en mil 840 obras de su primer año de gobierno, que en realidad fueron 116, pues el resto eran solo reparaciones de alumbrado público.

Cada uno de los expedientes está fundamentado con múltiples solicitudes de información vía transparencia ante la plataforma de la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP).

A través de esta investigación, descubrieron que en 2014 Ernestina Fernández infló el contrato por la colocación de luces navideñas, pues mientras en la página de transparencia publicó que gastó un millón 377 mil 237 pesos, los proveedores refirieron que les pagaron únicamente 233 mil pesos.

Hay 76 mil 973 habitantes con carencia alimentaria, aunque la pobreza extrema disminuyó mínimamente, la población en pobreza moderada incrementó a 153 mil 12 personas. Hay 120 colonias en rezago social. 26 mil 665 personas tienen bajos ingresos económicos”, señala el oficio.

Otras de las quejas del Observatorio Ciudadano es contra Santiago Mendoza Tierra, quien el año pasado fue dado de baja como director de Tránsito Municipal de Tehuacán por no aprobar los exámenes de control y confianza, sin embargo, la Comuna decidió sólo reubicarlo al área administrativa.

La solicitud de destitución es firmada por Juan José Hernández López titular del Igavim y Marco Ramírez, vocero de la Mesa de Seguridad y Justicia de Tehuacán.

El documento demanda que ante la salida de Ernestina Fernández desaparezca todo el cuerpo edilicio así como a los miembros del gabinete y se excluya la intervención de su esposo y ex alcalde de Tehuacán, Álvaro Alatriste.

Este martes, el Congreso Local ingresó la misma solicitud de parte de estas organizaciones civiles.

VER: Exigen al Congreso destitución de “La Mostra” como alcaldesa de Tehuacán

COMENTARIOS