Wednesday, 24 de April de 2024

Academia

Violencia, asaltos, feminicidios y una deuda desconocida dejará RMV en Puebla: Fernández Font

- Foto: Especial

El balance del primer sexenio panista dejó violaciones a los derechos humanos, presos políticos, desarrollo de infraestructura desproporcional e inequidad en la distribución de la riqueza, señaló el rector, Fernando Fernández Font.

Por Excélsior / /

El primer gobierno del PAN encabezado por Rafael Moreno Valle dejó en Puebla un incremento en hechos violentos, asaltos, feminicidios y una deuda pública de la que se desconoce en números, acusó el rector de la Universidad Iberoamericana (UI), Fernando Fernández Font.

A un mes de que termine su mandato, refirió que el gobernador tuvo “claros-oscuros” en su administración y aunque avaló las inversiones de franquicias en la entidad y las obras de infraestructura, señaló que todas se dieron de manera desproporcional.

En el tema de la deuda pública, Fernández Font aseguró que la estrategia del estado fue la adquisición de créditos y esquemas financieros como los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) para anular el término “deuda”, lo que ha permitido no tener una cifra clara de los compromisos económicos del estado con las empresas de finanzas. Aunado a la falta de transparencia en el tema.

Se habla que el estado quedó endeudado por alrededor de 5 mil 600 millones de pesos, que comparado con otros estados, aquí no ha pasado. Se dice que la operación fue a través de los famosos PPS, una empresa es la que consigue el dinero para una construcción, es un fideicomiso, el gobierno se encarga de pagarle una renta (…) pero si uno se compromete a pagar a 30 años, a eso se le llama deuda, hay un manejo de las cifras complicado

Entre los desaciertos de Moreno Valle, declaró, se encuentran el no reconocer el incremento a los índices de violencia y asesinatos a mujeres sólo para no ensuciar la imagen de Puebla y las faltas de políticas públicas de desarrollo social, que han generado la distribución inequitativa de la riqueza.

Asimismo, la falta de libertad de expresión, presos políticos y un sin números de violaciones a los derechos humanos, uno de ellos, el caso Chalchihuapan que llegó a ser noticia internacional.

Mientras, aseguró que algunos de los puntos positivos del morenovallismo son el incremento al turismo, la creación del Museo del Barroco, la creación de hospitales, mejora en los estándares de educación, la creación de empleos, aunque en este punto aclaró que no hay un pago justo.

Otros de los puntos que condenó es que no hubiera división de poderes ya que el desempeño de los diputados locales del Congreso Local estuvo “muy a modo” a las propuestas de Moreno Valle.

Transparencia, seguridad y corrupción, los retos de Gali

Por otra parte, declaró que los retos del gobernador electo, José Antonio Gali Fayad en los próximos 20 meses serán eliminar candados en transparencia, hacer pública la situación financiera de la entidad, mejorar la seguridad y terminar con la corrupción.

En transparencia queremos conseguir información porque es (el sistema) muy lento, pedimos un gobierno abierto. Que ya no haya inseguridad porque ahora hasta por 20 pesos te matan, no sólo es poner más policías sino reconstruir el tejido social, y terminar con la corrupción se saben que los policías, empresarios y otros están coludidos con el robo de hidrocarburo.

Después de su reunión con el mandatario electo y otros representantes de las universidades particulares de la entidad, Fernández Font declaró que el compromiso de campaña del gobernador electo sobre la reducción del ISN  a empresarios será hasta el 2018.

COMENTARIOS