Tuesday, 16 de April de 2024
Jueves, 22 Octubre 2015 19:26

RMV no desalojará a Antorcha de predio "El Refugio" por pacto de “no agresión”: experta

La especialista en movimientos sociales Sabrina Gaucher detalló que si el Banco Inmobiliario Mexicano quiere recuperar el predio perdido, tendrá que insistir en las negociaciones con movimiento antorchista con el fin de que lleguen a un acuerdo y no se genere conflicto mayor.

Por : Jesús Viñas / @jess15710 , Puebla, Puebla

El gobierno de Rafael Moreno Valle no desalojará al Movimiento Antorcha Campesina del fraccionamiento El Refugio, debido a que existe un pacto de "no agresión" entre ambas partes, consideró la socióloga e investigadora de movimientos sociales, Sabrina Gaucher Troncoso.

En entrevista con CENTRAL, la experta manifestó que aunque Moreno Valle tiene aspiraciones presidenciales, su relación con la agrupación antorchista en estos momentos no es con el fin de que lo apoyen para el 2018, sino en el sentido de que no provoquen un conflicto social mayor en la entidad poblana.

No los va a desalojar. El gobierno mantiene un acuerdo de no agresión, no tanto de votos para la Presidencia del 2018”, dijo.

Gaucher Troncoso indicó que si el Banco Inmobiliario Mexicano quiere recuperar el predio perdido, tendrá que insistir en las negociaciones con el movimiento antorchista, ya que esta es la única alternativa para que sus agremiados puedan desocupar las viviendas que invadieron.

Comentó que aunque la organización fundada por Aquiles Córdova Morán en 1974 es priista, esta sabe cómo mantener una relación con los representantes de otros partidos para favorecer sus intereses.

La inmobiliaria tiene que negociar con ellos, pues no hay un solo caso en el que haya perdido Antorcha Campesina por invadir algún predio. (…) Aunque Antorcha continua siendo priista, se sabe acomodar a sus intereses”, explicó.

Gaucher recordó que Antorcha Campesina mantiene su fortaleza en el país porque resuelve los problemas inmediatos de la gente que decide unirse a sus filas, como darle una vivienda o estudio; sin embargo, especificó que no es prioridad de la organización modificar las estructuras socioeconómicas que ayuden a disminuir los niveles de pobreza en México.

El pasado 12 de octubre CENTRAL informó que la administración morenovallista ha tolerado durante cuatro años la invasión de antorchistas a un predio valuado en poco más de 49 millones de pesos en el fraccionamiento El Refugio, que está ubicado en el municipio de Puebla.

A pesar de que existen seis órdenes judiciales para desalojar a las 500 familias que ilegalmente se apoderaron de 92 casas y 76 terrenos, pertenecientes al Banco Inmobiliario Mexicano, la autoridad estatal se ha negado a acatar dichos mandatos.

Según el expediente del caso, cuya copia está en poder de esta casa editorial, ni el actual secretario de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida, ni sus antecesores, Ardelio Vargas y Facundo Rosas, acataron la orden del Juez Séptimo de lo Penal, con la justificación de que no cuentan con los elementos de la Policía Estatal suficientes para efectuar el desalojo, además de que el operativo que tendrían que montar está catalogado como “de altos niveles de violencia”.

De acuerdo con la investigadora, Antorcha Campesina se fortaleció durante el sexenio del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, y se consideró en un primer momento como un grupo armado del Revolucionario Institucional.

Detalló que los antorchistas iniciaron con la toma predios cuando desapareció la Compañía Nacional de Subsistencias Populares (Conasupo) en 1999, encabezada en ese entonces por Raúl Salinas de Gortari, organismo que los subvencionaba a cambio de votos.