Thursday, 28 de March de 2024
Martes, 20 Octubre 2015 23:00

Poblanos, los segundos más insatisfechos del país

Los ciudadanos de Puebla y Oaxaca son los más insatisfechos en cuestiones anímicas, afectivas, de seguridad ciudadana, logros personales y bienes y servicios, según un estudio del Inegi.

Por : Esteban de Jesús López / @Estevanz01 , Puebla, Puebla
El estado de Puebla se encuentra en el penúltimo lugar de las entidades del país con más insatisfacción entre sus habitantes. A la entidad poblana solo la rebasa Oaxaca, así lo reveló la encuesta Bienestar Subjetivo en México del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
 
De acuerdo con los resultados de la encuesta que se dio a conocer este martes, los estados que se ubican entre los menos satisfechos son: Guerrero, Aguascalientes, Campeche, Morelos, Michoacán, Veracruz, Puebla y Oaxaca.
 
La encuesta refiere que a mayores ingresos mayor es la calidad de vida de las personas, pero sobretodo la satisfacción en los ciudadanos.
 
Las preguntas que se utilizaron para el estudio fueron: ¿Estuvo de buen humor?,  ¿Experimentó tranquilidad, calma o sosiego?, ¿Experimentó emoción, satisfacción o alegría?, ¿Se sintió con energía o vitalidad? 
 
Dichos cuestionamientos sirvieron para que las personas pudieran responder sobre su estado emocional, su sentimiento de logro, la seguridad, el afecto hacia su familia, amigos, además de los bienes y servicios.
 
La encuesta de la "felicidad" tomó en cuenta también el rubro de seguridad ciudadana, en la que el estado se ubicó en los últimos lugares junto con el Estado de México, Tamaulipas y Morelos.
 
Las entidades mejor evaluadas en cuanto a condiciones anímicas fueron Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Querétaro, Tamaulipas y el Estado de México.