Friday, 29 de March de 2024
Viernes, 23 Octubre 2015 14:26

INAH autoriza reconstrucción de la Casa del Torno

El delegado del instituto, Francisco Ortiz Pedraza no ofreció mayores detalles, sin embargo indicó que la instancia federal autorizó al Ayuntamiento de Puebla el proyecto para reconstruir el inmueble que fue derribado a finales de 2011.

Por : Esteban de Jesús López / @Estevanz01

El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Francisco Ortiz Pedraza informó que el órgano autorizó la demolición y reconstrucción de la Casa del Torno toda vez que sea utilizada como espacio cultural.

En entrevista y sin ofrecer mayores detalles, el delegado indicó que la instancia federal autorizó al Ayuntamiento de Puebla el proyecto para reconstruir el inmueble que fue edificado en el siglo XVII.

El pasado 19 de octubre Sergio Vergara Berdejo, gerente del Centro Histórico reveló que la Casa del Torno albergará la "Casa de la Reflexión" de la UNESCO,  donde se podrán consultar proyectos culturales de Latinoamérica.

La reconstrucción del inmueble costará 15 millones de pesos, recursos erogados por el gobierno federal, estatal y municipal.

Fue a finales de 2011 cuando la Casa del Torno fue derribada porque el gobierno de Rafael Moreno Valle pretendía construir ahí una torre de transferencia del teleférico que partiría de Los Fuertes al Centro Histórico.

No obstante el proyecto tuvo que se modificado pues no contaba con los permisos del INAH para que se pudiera ejecutar y la demolición del inmueble fue ilegal pues se encuentra protegido.

Sin embargo, el mandatario poblano no fue sujeto a ningún procedimiento pese a violar la Ley Federal de Monumentos Históricos.