Friday, 29 de March de 2024
Jueves, 22 Octubre 2015 02:52

Gobierno de Moreno Valle lanza campaña para culpar a alcalde de Ajalpan por linchamiento de encuestadores

La campaña se intensificó luego de que el alcalde señaló al encargado de despacho de la Secretaría General de Gobierno (SGG) Jorge Benito Cruz Bermúdez de haber hecho caso omiso pese a que los habitantes ya habían hecho destrozos en el Ayuntamiento.

Por : Esteban de Jesús López / @Estevanz01 , Puebla, Puebla
Para evadir su responsabilidad el gobierno de Rafael Moreno Valle lanzó una campaña para culpar directamente al alcalde de Ajalpan, Gustavo Lara Torres por el linchamiento y asesinato de los dos encuestadores. Primero homologó los discursos de funcionarios y diputados morenovallistas y  después intensificó una andanada en redes sociales para dejar bien claro que la administración estatal es inocente.  
 
Y el resultado fue que cerca de las 22 horas el propio alcalde reculó de sus acusaciones contra la Secretaría de Seguridad de Gobierno (SGG) y dejó entre ver que su llamada de auxilio fue tardía. 
 
La campaña se intensificó luego de que el alcalde declaró que se comunicó personalmente con el encargado de despacho de la SGG Jorge Benito Cruz Bermúdez a las 18:30 horas para solicitarle que enviara elementos de seguridad y que la Policía Estatal llegó a la comunidad hasta las 23:30 horas.
 
Este día  Moreno Valle, el procurador de Justicia, Víctor Carrancá y Jorge Benito Cruz y los diputados morenovallistas Carlos Martínez Amador, presidente del Congreso del estado y el panista Franco Rodríguez responsabilizaron al alcalde de Ajalpan por no ejercer su autoridad moral y política.
 
En tanto, la  campaña de bots en Twitter, fue para culpar al alcalde priista con el hashtag "#Entérate" acompañado del mensaje "PRI Gobierno responsable de linchamiento de hermanos en Ajalpan #Puebla", además de una fotografía en la que se puede observar los cuerpos sin vida de los encuestadores que arden en llamas.
 
A continuación CENTRAL enlista las declaraciones de los morenovallistas que salieron en defensa del encargado de despacho de la SGG para deslindarse de la tardía actuación del estado en Ajalpan: 
 
"El gobierno está subsanando las fallas y deficiencias de la autoridad municipal": Moreno Valle 
 
El gobernador Rafael Moreno Valle fue el primero que salió en defensa de Jorge Benito Cruz Bermúdez, al señalar que su gobierno recuperó la gobernabilidad en Ajalpan, ante la "incapacidad" del Ayuntamiento por evitar la muerte de los hermanos encuestadores.
 
 
Desmiente SGG a edil de Ajalpan: yo me comuniqué con el alcalde de Ajalpan hasta las 20:58 
 
Por su parte, Jorge Benito Cruz Bermúdez desmintió a Gustavo Lara Torres, al señalar que el edil nunca se comunicó con él, pues fue el funcionario estatal quien lo localizó hasta las 20:58 horas.
 
Entrevistado por Carlos Martín Huerta en su programa Así Sucede, Cruz Bermúdez aprovechó para reprocharle al alcalde de dicha localidad la falta de interés al no asistir a una reunión que tuvo con alcaldes de la región para revisar los protocolos en caso de que se atente contra la gobernabilidad.
 
 
La versión fue corroborada por el alcalde quien ayer por la noche envió una carta aclaratoria al programa "El juego de Troles" para recular sobre su declaración del día anterior y señalar que se "confundió con las horas".
 
Por un error involuntario no coordiné bien la hora, toda vez que en estricto sentido fue la Secretaría General de Gobierno la primera instancia en buscarme, para efectos de que le informara lo que estaba sucediendo", señala la carta.
 
La declaración de que fue abandonado por la SGG para enfrentar al grupo de pobladores que tomaron la Presidencia Municipal, lincharon y quemaron a dos jóvenes que confundieron con secuestradores, también la hizo en entrevista con MVS Noticias y en diversos medios de comunicación regionales.
 
 
Franco Rodríguez dice que hechos violentos han ocurrido en municipios gobernados por el PRI 
 
Para el diputado panista, Franco Rodríguez los hechos violentos como el de Ajalpan, se han registrado en municipios gobernados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), además hizo un llamado al presidente de aquel municipio para que asuma su responsabilidad.
 
 
Al presidente municipal un llamado a la responsabilidad, en los primeros momentos estaba en la ciudad de Tehuacán, me parece que la primera responsabilidad es de los presidente municipales.
 
"Bronca" en Ajalpan es por un componente social: Carlos Martínez 
 
El diputado perredista, Carlos Martínez Amador indicó que los hechos ocurridos en Ajalpan son por un "componente social" y no por un tema de seguridad e ingobernabilidad.
 
Ojalá y eso fuera el problema, pero no creo que eso sea el conflicto. Es otra cosa más compleja. No lo creo, si habría que apresurar alguna decisión, pero no creo que esa sea la fuente del conflicto. (…) 
 
Pablo Rodríguez Regordosa a favor del Mando Único 
 
El dirigente municipal del PAN, Pablo Rodríguez Regordosa, se sumó a la propuesta del gobernador Rafael Moreno Valle para que se implemente el Mando Único y así se evitarían las necesidades de "triangulación".
 

Moreno Valle y Martha Erika envían condolencias a familia de jóvenes linchados

En tanto, el gobernador Rafael Moreno Valle y su esposa, Martha Erika enviaron cada uno por su parte, un comunicado dando sus  condolencias a la familia de los jóvenes y “reprobando” los hechos.

En el comunicado del mandatario poblano, asegura que se comunicó directamente con la esposa de Rey David Copado Molina y aseguró que su “gobierno actuará con toda la fuerza del estado y todo el peso de la ley”

Aquí los comunicados:

El día de hoy el Gobernador del Estado de Puebla, Rafael Moreno Valle, se comunicó con Elsa García, esposa de Rey David Copado Molina, y Felipe Ángel Copado Molina, hermano de Rey David y José Abraham, a quienes les reiteró sus más sentidas condolencias.

Asimismo, les ofreció todo su apoyo en estos momentos tan difíciles y les aseguró que no estarán solos, pues su Gobierno actuará con toda la fuerza del Estado y todo el peso de la ley en contra de quienes resulten responsables de los hechos acontecidos en Ajalpan.

El Gobernador Moreno Valle se comprometió a dar seguimiento de manera personal a las investigaciones que se llevan a cabo y mantenerlos informados, junto con el Procurador Víctor Carrancá, de todos los avances de las investigaciones hasta que se haga justicia.

Comunicado de Martha Erika

Lamento profundamente los hechos ocurridos en Ajalpan, envío mi más sentido pésame a la familia de los jóvenes que fueron víctimas de este reprobable suceso.

Entiendo el inmenso dolor que están pasando los padres de José Abraham y Rey David Copado Molina y me sumo a su pena.

Tengo la seguridad de que las autoridades investigarán estos hechos hasta las últimas consecuencias para dar con los responsables