¡Comparte!

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) retiró los sellos de clausura del relleno sanitario de San Pedro Cholula. Sin embargo, continúa cerrado debido a que pobladores inconformes mantienen bloqueados los accesos al sitio por la presunta contaminación que causa. 

La Secretaría de Gobernación (Segob) de Puebla, encabezada por Javier Aquino Limón, indicó que los responsables del sitio subsanaron los señalamientos que llevaron a la clausura.  

Debido a esto, la Profepa retiró los sellos en el relleno sanitario de San Pedro Cholula, que fueron colocados desde el pasado 9 de abril.  

En su momento, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes informó que la clausura por parte de la federación se debió a temas administrativos. Además, reiteró que el depósito cuenta con permisos municipales y estatales vigentes para funcionar.  

Esta declaración se dio después de que el 21 de marzo, pobladores de Cholula y Calpan cerraron el relleno sanitario tras acusar que contamina el agua y no había respuesta por parte de las autoridades.  

Por ello, este martes la administración estatal recordó que la Conagua, la Secretaría de Medio Ambiente y la BUAP avalan que no existe contaminación a causa del relleno sanitario. 

Asimismo, el gobierno estatal informó que buscó un diálogo con los inconformes con la operación del relleno sanitario sin exito. 

Además, mediante un boletín, la gestión estatal hizo un llamado a los pobladores para que permitan operar el depósito de basura. Pues son 21 municipios de Puebla afectados con el cierre. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Por otro lado, los pobladores informaron que cuentan con un estudio de la UAM en el que se confirma la contaminación del agua.

En el estudio, se indicó la presencia de exceso de contaminación microbiológica, asociada al contacto con heces fecales. 

Problemas en municipios de Puebla afectados con el cierre del relleno sanitario 

La Secretaría de Medio Ambiente de Puebla dio a conocer que distintos gobiernos municipales tenían complicaciones para la disposición final de la basura. 

Algunas localidades acordaron llevar su basura al relleno sanitario de Chiltepeque, pero otras la desecharon en sitios prohibidos.  

Verbigracia, algunos municipios llevaron su basura a Tlaxcala. Pese a que la ley prohíbe el traslado de desechos a otras entidades. 

De igual forma, hubo otros municipios de Puebla que tiraron su basura en barrancas, consideradas como propiedad federal.  

Te puede interesar:

Hot Sale Estrella Roja
Maribel Velazquez Reportera-03

Maribel Velázquez

Reportera en Puebla desde diciembre de 2010. He cubierto fuentes como educación, gobierno estatal y política. Me gusta hacer reportajes, abordar temas de transparencia y el periodismo de datos.