Banner FLotante Buap
Martes, 20 de Noviembre del 2012

Menu
Martes, 20 de Noviembre del 2012

Cabildo no dio permiso, ni cambio de uso de suelo para la demolición de casa histórica

Por :

Ciudad de Puebla.-El regidor del PRD, David Méndez Márquezsentenció que la demolición de la casa histórica donde se construirá la estación de transferencia del teleférico es ilegal, ya que el Ayuntamiento de Puebla no dio el permiso de construcción y mucho menos el cambio de uso de suelo del inmueble histórico, por lo que se deben aplicar las sanciones correspondientesa los responsables de la obra.

CENTRAL publicó el pasado viernes que La Secretaría de Comunicaciones del gobierno morenovallista que destruyó la casa histórica del siglo XVII, ubicada en el Barrio del Artistadonde se instalará una estación del teleférico,violenta la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, así como el decreto estatal para la preservación y restauración de monumentos y edificios históricos.

De acuerdo a una nota informativa publicada por el portale-consulta, el también presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obra Pública, afirmó que el Cabildo de Puebla no autorizó ningún cambio de uso de suelo, para construir los cimientos de la estación de transferencia del teleféricoen el inmueble histórico ubicado en el Barrio del Artista y que perteneció al pintor José Márquez Figueroa, por lo que insistió en que las obras están al margen de la ley.

El regidor perredista explicó que el Cabildo de Puebla es el único facultado para otorgar un cambio de uso de suelo y dar las licencias de construcción, sobretodo si se trata de inmuebles históricos: “Es falso que existan autorizaciones del Ayuntamiento. Esta modificación del uso de suelo solamente puede hacerse por medio de un decreto de Cabildo, el cual nunca fue realizado”, refirió.

Por eso, aseguró que cualquier permiso que haya dado el Ayuntamiento es improcedente, e indicó que hace meses se aprobó una modificación al Capítulo 17, del Código Reglamentario Municipal para establecer los requisitos que se deben cumplir al solicitar la construcción de obras públicas y privadas.

Además, David Méndez dijo que acudirá al Congreso de la Unión para que se establezcan mecanismos para la preservación de los monumentos, e inmuebles históricos de la capital poblana, por lo que pedirá la intervención de los diputados y senadores del Sol Azteca.


* La casa histórica que ha sido demolida en el Barrio del Artista.


INAH viola Código Reglamentario para el Municipio de Puebla: ICOMOS

La coordinadora en Puebla del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS por sus siglas en inglés), Gorgina Adelaida Ortega Cambranis coincidió con David Méndez, con relación a que el Cabildo de Puebla es el único facultado para otorgar las licencias de construcción y los cambios de uso de suelo, de acuerdo al artículo 115 constitucional.

En entrevista,Georgina Ortega, experta en restauración de monumentos históricos, consideró que el problema sobre la demolición de la casa histórica es responsabilidad del Instituto de Antropología e Historia (INAH). Incluso, dijo que las licencias del INAH son ambiguas porque no especifican en qué consisten los trabajos que se realizan en los inmuebles históricos.

“La licencia lo único que dice es que se autoriza obra según los planos sellados, pero no específica que tipo de obras se harán y las licencias deben ser precisas”, refirió la coordinadora en Puebla de ICOMOS.

*Georgina Adelaida Ortega, coordinadora de ICOMOS Puebla.

Banner FLotante Buap