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La nueva Ley General de Movilidad y Seguridad Vial ya es una realidad en México y aquí te damos diez puntos para que puedas comprender de forma más sencilla de qué trata.

El 5 de abril, el Pleno del Senado aprobó por unanimidad (102 votos a favor) el dictamen que expide la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, el cual ya fue enviado al Diario Oficial de la Federación para su publicación.

La ley de 82 artículos tiene el objetivo de:

  • Reducir el número de accidentes y muertes viales
  • Destinar recursos al sistema de transporte a nivel nacional
  • Instalar de manera correcta banquetas, ciclovías y señalamientos en las vialidades
  • Estandarizar el límite de velocidad
  • Priorizar el desplazamiento de la población más vulnerable
  • Preservar el orden y la seguridad vial
  • Resguardar la vida, salud e integridad fisíca de las personas en la vía pública

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Antecedentes

Desde 2021, diversos activistas, colectivos, ciclistas y familiares de víctimas de siniestros viales, entre ellos la Coalición Movilidad Segura, exigieron la aprobación de la nueva ley con el fin de disminuir la cifra de 16 mil muertes por siniestros viales que se registran cada año en el país. Las cifras otorgadas por la ONG Céntrico señalan que en México, diariamente pierden la vida 44 personas (entre peatones, ciclistas, motociclistas y automovilistas) a causa de este tipo de accidentes.

En entrevista para MVS Noticias, Arely Carreón, representante de la Coalición Movilidad Segura, señaló que 134 mil personas resultan lesionadas y 40 mil adquieren una discapacidad permanente por siniestros viales. La aprobación de esta ley significa un gran logro para la ciudadanía, pues después de años en que las autoridades trabajaron de manera descoordinada, por fin existen los lineamientos que se aplicarán en todo el país.

10 puntos clave de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial

1.-Busca priorizar el desplazamiento de las personas, particularmente de los grupos en situación de vulnerabilidad, así como bienes y mercancías. Como por ejemplo no llevar mercancías muy pesadas que pueda afectar a los demás conductores o discriminar a las personas por su origen étnico y social.

2.-Establece bases para priorizar los modos de transporte de personas, bienes y mercancías, que puedan generar menor costo ambiental. Como por ejemplo forzando a hacer cambios de operación en sus cargamentos o viajes.

3.-Establece mecanismos y acciones para reducir factores de riesgo que permitan reducir las muertes y lesiones graves ocasionadas por siniestros viales. Como fotomultas y velocidad limitada en algunas carreteras.

4.-Define a la seguridad vial con un conjunto de medidas, normas, y acciones adoptadas para prevenir los siniestros de tránsito, prohibiendo el uso de telefonía y dispositivos electrónicos.

5.-Limita la velocidad de 30 km/h en calles, 50 km en avenidas de acceso controlado, 80 km en carriles centrales y 110 km en carreteras federales, así como los menores de 12 años deberán viajar en asientos infantiles que no se te olvide.

6.-El uso de casco es necesario para quienes manejan motos, esto para reducir riesgos del conductor y de los transeúntes, de lo contrario te pueden multar, así que no seas necio y evita multas o accidentes.

7.-Te obliga a portar Licencia y permiso de manejo, estos para saber que estás capacitado legalmente para conducir un vehículo y como medio de identificación.

8.-Establece una jerarquía de movilidad para el beneficio de las personas que se compone de la siguiente manera: 1) Peatones, 2) ciclistas y personas usuarias de vehículos no motorizados; 3) personas usuarias y prestadoras del servicio de transporte público de pasajeros, 4) personas prestadoras de servicios de transporte y distribución de bienes y mercancías y 5) automovilistas. Así que ten mucho cuidado a la hora de tener un accidente.

9.-Diseñan e implementan planes para la concientización en materia de movilidad y seguridad vial, con el objetivo de generar la adopción de hábitos de prevención de accidentes de tránsito. Así cuando haya algún curso sobre ello, no dudes en ir.

10.-Diseña planes para la construcción de nuevas carreteras y autopistas, ampliaciones para aquellas carreteras ya existentes, siempre protegiendo la fauna. En caso de carreteras y autopistas ya existentes, ellos se encargan de instalar reductores de velocidad puntos que consideren críticos, esto siempre con la finalidad de resguardar la integridad de todos.

Si necesitas más información sobre esta Ley General de Movilidad checa el documento oficial .

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