Sábado, 19 de Abril de 2014

Menu
Martes, 24 Septiembre 2013 10:51

CNTE mantendrá plantón en el Monumento a la Revolución

La asamblea de profesores define que la protesta permanece en la Ciudad de México; la Sección XXII consulta a las bases movilizadas en el Distrito Federal

Por : Excélsior
  • Imprimir
  • Email
CNTE mantendrá plantón en el Monumento a la Revolución
Foto: Especial

Artículos Relacionados

La Sección XXII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) decidió en asamblea estatal, con el voto a favor de 65% de sus bases movilizadas en la Ciudad de México, que el plantón se queda en el Monumento a la Revolución.

En la consulta realizada desde la mañana, en la que votaron más de 10 mil 600 maestros agremiados, se decidió con más de seis mil 800 votos que el plantón se mantiene de manera masiva en el Centro capitalino. Alrededor de tres mil 712 profesores optaron por un plantón representativo.

Pasada la medianoche, cientos de maestros continuaban en la asamblea en las instalaciones del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para analizar cuál sería su plan de acción en protesta por la reforma educativa aprobada por el Congreso de la Unión.

Desde las 19:00 horas se instaló la asamblea estatal del magisterio oaxaqueño, en la que se determinaría el rumbo a seguir del movimiento que mantiene a más de 10 mil 600 maestros de Oaxaca en un campamento en la Ciudad de México.

Por la noche, la Sección XXII continuaba en análisis de la información de la asamblea estatal para definir acuerdos, tareas, pronunciamientos y establecer un plan de acción.

El maestro Augusto Reyes, líder regional e integrante de la asamblea de la CNTE, consideró que la mejor vía era seguir con el paro indefinido.

Consideramos que las afectaciones aquí para los ciudadanos de a pie sí son delicadas, pero no hay de otra. Si hacemos lo que los otros maestros, que regresan a las aulas y dicen que desde ahí se va a combatir, creemos que no es el método que hemos aprendido en la CNTE para resolver los problemas, porque los tipos de logros, como los desayunos escolares y los libros de textos gratuitos para secundarias, los hemos hecho con base en la movilización”, aseguró el profesor.

Por otra parte, Eleno Díaz, de Huatla de Jiménez, Oaxaca, quien lleva más de dos semanas acampando en el Centro capitalino, dijo que votó porque el plantón fuera sólo de manera representativa y así pudiera regresar a su casa.

Necesitamos recuperar bríos y fuerza”, afirmó.

Eleno Díaz se quejó de los maestros más radicales que pretenden seguir con el plantón masivo y explicó que si ellos votan por esta opción es porque se quedan en hoteles y no tienen que padecer las inclemencias que conlleva acampar en el Centro de la Ciudad de México.

De haber votado por el plantón representativo, los profesores hubieran regresado ayer por la noche y se hubiera establecido un calendario de clases para recuperar los días perdidos marcados en el calendario oficial.

Los más de diez mil maestros pudieron leer un balance sobre los logros del paro indefinido de labores que inició desde el 19  de agosto pasado en el llamado Documento Orientador para la consulta base, mientras respondían dos preguntas de la consulta de la sección XXII de la Coordinadora.

Entre los puntos que más destacó la CNTE con su plan de acción fue evitar que el presidente Enrique Peña Nieto diera su informe en el Palacio Legislativo y que se haya obligado a los legisladores a trabajar fuera de las Cámaras legislativas.

Resaltaron que los encuentros de la representación de la CNTE con el gobierno fueron de simulación “por la cerrazón y soberbia del Estado”.

Excélsior

Valora este artículo
(0 votos)
Joomla SEF URLs by Artio

Otras Noticias

Especiales