¡Comparte!

La Unión de Pueblos y Fraccionamientos contra el Basurero denunció los hechos violentos ocurridos durante el bloqueo del relleno sanitario de San Pedro Cholula. Esto el pasado 30 de abril en la carretera Cholula-Calpan. 

Juan Carlos Flores, abogado del colectivo, acusó hechos arbitrarios que pusieron en peligro la vida e integridad de los manifestantes; personas de la tercera edad, madres amamantando y menores. Algunos son oriundos de la comunidad de San Francisco Coapan 

Además, precisó que hubo abuso de poder y autoridad por parte de la Policía Estatal y las policías municipales de: Domingo Arenas, Chiautzingo, Tlaltenango, San Pedro y San Andrés Cholula. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Sobre los hechos violentos que denunció la Unión de Pueblos derivado del bloqueo del relleno sanitario de Cholula, dijo que los policías lanzaron más de 30 disparos. Esto, alrededor de las 19:30 horas y con armas de calibre 9 Milímetros y R-15. 

El abogado, precisó que las policías tenían la orden de “chingárselos”, a fin de inhibir y castigar a la población originaria. Mientras que los pobladores buscan hacer válido su derecho humano al medio ambiente. 

Acudimos a esta Fiscalía para interponer una formal denuncia por los delitos de abuso de poder y autoridad por medio del uso de armas de fuego contra la población originaria”. 

Cabe destacar que, en días atrás se documentó la llegada de camiones de basura escoltados por policías para ingresar al relleno sanitario. Ubicado en los límites de San Pedro Cholula y San Andrés Calpan. El abogado representante de los manifestantes aseguró que no están de acuerdo con la actividad de las autoridades en la zona. 

A decir de los inconformes, el relleno sanitario contamina el agua, tierra y aire de las comunidades y hoy los orilla a manifestarse. Además, exigen el cierre definitivo del basurero. 

Pueblos Unidos asegura que son vigilados desde el 30 de abril 

Tras reprobar las agresiones durante el bloqueo del relleno sanitario de San Pedro Cholula, los integrantes Unión de Pueblos aseguraron que son vigilados. Esto con camionetas de Protección Civil desde el pasado 30 de abril. 

Sin embargo, expuso que hasta el momento las autoridades no acuden a levantar los casquillos que quedaron como evidencia de los disparos. 

Aunque en un inicio trascendió que habia personas detenidas, el colectivo Unión de Pueblos y Fraccionamientos en rueda de prensa aseguró que fueron puestos en libertad horas más tarde. No sin antes esposarlos, retenerlos y golpearlos. 

Reprobamos estos actos, los casquillos permanecen sobre la carretera. Hubo levantamientos de personas, las esposaron, golpearon y tiraron en los terrenos”. 

Finalmente, exigieron a las autoridades mostrar los estudios que realizó la Benemérita Universidad de Puebla (BUAP). Donde, a decir del Estado, todo está en orden.  

Contrariamente, el colectivo cuenta con otros análisis de la Universidad Autónoma de México en los que se comprueba el hallazgo de heces fecales y bacterias en el agua producto del mal procesamiento de desechos del relleno sanitario. 

Te puede interesar:

Hot Sale Estrella Roja
Claudia Hernández

Claudia Hernández

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2019 en fuentes de Educación, Cultura, Movimientos Sociales, Religión e Iniciativa Privada en medios de la capital poblana.