¡Comparte!

Apenas 66 ayuntamientos de Puebla cuentan con un Comité Municipal que sirva para realizar estrategias que reduzcan los embarazos en adolescentes.

Lo que equivale al 30% de los 217 municipios, aun cuando la entidad poblana es la octava con más fecundidad en jóvenes. 

El Consejo Nacional de Población (Conapo) ha implementado una estrategia en todos los estados para atender los embarazos no deseados.

Una de esas acciones, es la instalación de Comités Municipales para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (Comupea).

Desde que se instaló el primer Comupea en enero del 2020, solo 66 municipios de la entidad poblana han cumplido con su implementación.

Incluso, hay ayuntamientos con mayor densidad poblacional, como lo es la capital y Tehuacán —los municipios más grandes—, que no han habilitado dichos cuerpos estratégicos.

De acuerdo con el registro de la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal, en la Sierra Norte de Puebla, solo 27 municipios tienen un Comité para prevenir embarazos en adolescentes. 

Se trata de Francisco Z. Mena, Venustiano Carranza, Pantepec, Jalpan, Tlaxco, Xicotepec, Zihuateutla, Tlaola, Jolapa, Chiconcuautla, Huauchinango, Coatepec, Camocuautla y Huehuetla. Además de Caxhuapan, Tuzamapan de Galeana, Jonotla, Cuetzalan del Progreso, Tlatlauquitepec, Yaonáhuac, Hueyapan, Teziutlán, Xiutetelco, Zaragoza, Zautla, Chignahuapan y Aquixtlán.

En la zona centro del estado, solo 20 ayuntamientos lo tienen: Libres, Oriental, San José Chiapa, Soltepec, Acatzingo, Cuapiaxtla de Madero, Mixtla, General Felipe Ángeles y Quecholac.

También San Juan Atenco, Tlachichuca, Quimixtlán, Esperanza, Acajete, Amozoc, San Andrés Cholula, San Miguel Xoxtla, Calpan, Huejotzingo y San Martín Texmelucan.

En cambio, en la Mixteca, solo 16 municipios tienen un Comupea, siendo Huehuetlán el Grande, San Juan Atzompa, La Magdalena, Tlatlauquitepec, Chigmecatitlán, Teopatlán, Xochiltepec y Acteopan.

Así como Chietla, Axutla, Chila de la Sal, San Pedro Yeloixtlahuaca, Petlalcingo, San Jerónimo Xayacatlán, Coyotepec y Atexcal.

La Sierra Negra es donde menos cobertura hay, ya que apenas cuentan con estos comités los municipios de Tepanco de López, Chapulco y Altepexi.

De acuerdo con el registro de la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal, en la Sierra Norte de Puebla, solo 27 municipios tienen un Comité para prevenir embarazos en adolescentes. Se trata de Francisco Z. Mena, Venustiano Carranza, Pantepec, Jalpan, Tlaxco, Xicotepec, Zihuateutla, Tlaola, Jolapa, Chiconcuautla, Huauchinango, Coatepec, Camocuautla y Huehuetla. Además de Caxhuapan, Tuzamapan de Galeana, Jonotla, Cuetzalan del Progreso, Tlatlauquitepec, Yaonáhuac, Hueyapan, Teziutlán, Xiutetelco, Zaragoza, Zautla, Chignahuapan y Aquixtlán. En la zona centro del estado, solo 20 ayuntamientos lo tienen: Libres, Oriental, San José Chiapa, Soltepec, Acatzingo, Cuapiaxtla de Madero, Mixtla, General Felipe Ángeles y Quecholac. También San Juan Atenco, Tlachichuca, Quimixtlán, Esperanza, Acajete, Amozoc, San Andrés Cholula, San Miguel Xoxtla, Calpan, Huejotzingo y San Martín Texmelucan. En cambio, en la Mixteca, solo 16 municipios tienen un Comupea, siendo Huehuetlán el Grande, San Juan Atzompa, La Magdalena, Tlatlauquitepec, Chigmecatitlán, Teopatlán, Xochiltepec y Acteopan. Así como Chietla, Axutla, Chila de la Sal, San Pedro Yeloixtlahuaca, Petlalcingo, San Jerónimo Xayacatlán, Coyotepec y Atexcal. La Sierra Negra es donde menos cobertura hay, ya que apenas cuentan con estos comités los municipios de Tepanco de López, Chapulco y Altepexi.

18% de embarazos de Puebla son de adolescentes

En Puebla, los Comités para prevenir embarazos adolescentes son pocos. Pese a que en todo el país hay una prevalencia del 67.69% en jóvenes en periodo de gestación, según el Conapo. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), Puebla quedó en la octava posición con más nacimientos en madres menores de 20 años. Con el 18.4% del total de alumbramientos registrados. Está por debajo de Coahuila, Chihuahua, Guerrero, Chiapas, Durango, Tlaxcala y Veracruz.

Estos datos muestran una ligera disminución del 0.7% en Puebla en el número de embarazos de adolescentes, entre 2017 y 2021. Guarda relación con los 19 mil 378 nacimientos que registró el gobierno estatal, entre 2020 y 2021.

Con esta situación, Conapo tiene una proyección de fecundidad adolescente del 73.5% en la entidad poblana. Mientras que, a nivel nacional, se estima en un 65.53%.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México