Wednesday, 24 de April de 2024

Vida y Estilo

Manual práctico para una barba perfecta

- Foto: Especial

Tener una barba implica darle ciertos cuidados

Por Milenio / /

Las barbas llegaron para quedarse. Basta con que camines por algunas de las calles de las colonias “de moda” para ver cómo hay de todos los estilos: largas, cortas, bigotes, bigotes vintage y hasta de Charles Chaplin o Pedro Infante.

Pero tener una barba o bigote no es nada más dejar crecer el vello facial. Hay ciertos cuidados y recomendaciones que se deben seguir para tener la barba perfecta.

Déjala crecer

Ya decidiste que tendrás barba, te puedes olvidar de la esclavitud del rastrillo. Pero eso no implica que le dejes todo a la naturaleza. Lo primero y más recomendable es exfoliar tu cara. De esta forma removerás las células muertas y abrirás los poros, lo que permitirá que le pelo crezca con mayor facilidad hacia afuera, no adentro, lo que provoca granitos e irritación. 

Puedes usar un exfoliante hecho en casa para que no te compliques. Mezcla un poco de azúcar morena con aceite de almendras o de bebé. O también puedes reutilizar el café molido y mezclarlo con cualquier crema para dejar tu piel libre de impurezas. 

The Shaving Company ofrece un bálsamo a base de aceite de argán para estimular el rápido crecimiento del vello facial y favorecer las zonas en donde hay poco crecimiento. 

Una vez hecho esto, la barba comenzará a aparecer en alrededor de una semana, dependiendo de qué tan rápido crezca tu pelo normalmente. A partir de este momento, deben comenzar los cuidados. Pasa una rasuradora para emparejar el vello y lávala con un poco de jabón neutro y agua.

Tipo de barba

Toma en cuenta tus rasgos para escoger el estilo de barba que mejor vaya contigo. Por ejemplo, los que tienen la mandíbula muy cuadrada, se ven mejor si se dejan la barba más larga de los lados y corta en la barbilla. Por el contrario, si tu mandíbula es más bien redonda, entonces debes dejar más larga la parte inferior de la barba para alargar la cara.

El libro “Good Grooming for Men” de la revista Esquire da varias recomendaciones de barba y bigote de acuerdo al tipo de cara.

“Un bigote poblado puede disminuir una gran nariz y desviar la atención si se tiene un labio superior grueso. […] La barba y el bigote siempre deben estar en proporción al tamaño de la cara y el resto del cuerpo.”

Limpieza

La barba, al igual que el pelo, se ensucia y es la causante de que tu rostro se deshidrate o caiga víctima de la caspa. Para evitarlo es recomendable siempre mantenerla limpia y cuidada.

En las barberías o tiendas especializadas, puedes encontrar shampoo y acondicionador especial para la barba. Después de aplicar estos productos, utiliza un poco de aceite especial para barba o pomada para hidratarla y de paso cuidar tu piel de la resequedad. 

Pero si comienzan a aparecer pequeñas manchas blancas en la barba, tal vez sea caspa. Visita un dermatólogo o especialista antes de que utilices algún producto para combatirla. Al igual que el cabello, necesita de un shampoo anti caspa para los casos graves. 

Ten siempre un peine de cerdas anchas para cepillarla y quitarle cualquier resto de comida escondido, además de que se vea bonita y arreglada.

Mantenimiento

No importa el largo de barba que elijas, Siempre vas a necesitar una rasuradora o tijeras, si prefieres hacer las cosas “a la antigüita”.

De acuerdo a “Good Grooming for Men” de la revista Esquire, un recorte cada dos semanas es recomendado. De esta forma no sólo mantienes la forma de la barba, sino la emparejas y evitas que se convierta en un desastre que te haga ver desaliñado.

Milenio

COMENTARIOS