Friday, 19 de April de 2024

Mujeres (cabronas y no tanto) al borde de un ataque… electoral

Por Selene Rios Andraca / /

Si las más de 150 mil firmas de Ana Teresa Aranda son validadas por el Instituto Electoral del Estado, si Roxana Luna libra la impugnación morenovallista por su candidatura sacada de la manga del CEN con 12 votos de 25 consejeros y si Blanca Alcalá sobrevive a las ocurrencias político-electorales de su búnker, el próximo cinco de junio tres mujeres estarán en la boleta para contender por Casa Puebla y las tres van por el mismo objetivo: Rafael Moreno Valle.

Si los astros se conjuntan y el diablo sigue distraído,  es posible que por primera vez en la historia de Puebla, las mujeres sean mayoría en la boleta para llegar a Casa Puebla. Pero vamos ese es un dato histórico, cuya relevancia se ciñe a estadísticas y a discursos, lo interesante aquí es que su razón de estar en la contienda es totalmente ajena a la cuota, a la equidad de género, a la ley electoral o al relleno electoral.

Blanca Alcalá fue designada candidata por el PRI debido a su posicionamiento y a su intención de voto; Roxana Luna es la abanderada del PRD por su influencia o al menos, por su antimorenovallismo probado y Ana Tere Aranda, si logra la candidatura independiente, habrá logrado la estafeta contra viento, pobreza y marea.

Estoy segura que las tres se van arrebatar el voto antimorenovallistay ello implica, que una le restará a la otra y la otra a la otra y la otra a la una. Uf. Y todo porque las tres van por la misma presa: Rafael Moreno Valle.

Yomi. Yomi.

¿Quién se va a comer a quién?

Aclaro, no trato de excluir al candidato de Morena ni a Tony Gali de esta columna. Pero el primero basta que respire y que parpadeé para que obtenga una cantidad decorosa de votos por el jale del Peje y el segundo, es nada más y nada menos que la puerta de entrada a la cacería emprendida por el trío.

Jesucristito.       

Veamos.

**

Ana Tere Aranda
Candidata ideal para Rafafóbicos, radicales y resentidos extremos.  
Nivel: Hardcore
FOTO

De las tres, creo que la más entrona es Ana Tere. Pero también es la que tiene el escenario más complejo para el triunfo. Su primera desventaja es que desde una candidatura independiente —sin estructura partidista, sin lana— deberá enfrentarse a dos enormes y organizadas (y millonarias) estructuras: la morenovallista y la priista. Amén de la limitación de recursos humanos y económicos para la organización, logística, operación, movilización y protección de casillas.  

Ana Tere tendrá complicaciones económicas para realizar eventos masivos o para viajar en helicóptero para atender unos cinco o seis encuentros en distintos puntos del estado. Otro punto en contra es que a Ana Teresa le pesan más las afrentas personales con Moreno Valle, que las cuestiones públicas impuestas en el morenovallismo.   

Las ventajas que tiene La Doña son su discurso crítico y su personalidad estridente.Ella es la más vistosa y escandalosa de las tres candidatas. Una de sus primeras declaraciones como aspirante fue: Si llego a ser gobernadora, meteré en la cárcel a Moreno Valle.

Válgame Dios.

Un pedacito de pan para susto, por favor.

Ana Tere será una opción interesante para los poblanos radicales y rafafóbicos  pues en cada punto donde ponga un pie prometerá sangre morenovallista y quizá hartos poblanos vean en La Doña una vía para calmar su alma por los mil 8 mil agravios que pesen en su historial contra el gobierno actual.

**

Roxana Luna
Candidata ideal para izquierdistas, chairos, ex morenovallistas, morenovallistas mal pagados y activistas.
Nivel: Hard.   

Roux será la candidata más joven en la boleta. Tiene 34 años. Su presencia en la boleta electoral, paradójicamente, se lo debe al morenovallismo y a su andanada en su contra en julio de 2014 por el caso de Chalchihuapan.

Hasta esos días, Roxana Luna era solamente la diputada federal rebelde entre los poblanos. Pero después del 9 de julio de 2014, Luna Porquillo saltó a la fama nacional por ser la portavoz de los heridos de Chalchihuapan y por condenar la violencia con la que actuó la Policía Estatal.

A los escasos días de la crisis gubernamental, Roxana Luna fue objeto de una campaña de lodo de parte de la estructura gubernamental y hasta la llegaron a acusar de haber provocado la muerte del menor José Luis Tlehuatle y de haber contratado a los infiltrados que lesionaron al niño y que mutilaron a otras personas con cohetones. A pesar de las presiones, Roxana no entregó el movimiento ni lo vendió al mejor postor. Incluso, hasta fue expulsada por los líderes del movimiento y por la propia Elia Tamayo sin que ella reaccionara en su contra.

Roxana ha sido crítica del morenovallismo desde que llegó al Congreso de la Unión y su postura le valió ser excluida de eventos protocolares y de las reuniones oficiales en Casa Puebla.  La perredista es una opción consistente que el asegura a su partido captar el voto de los poblanos enojados, cansados o hartos con el régimen.  

Algunos columnistas aseguran que detrás de Luna está el PRI, pero de momento Roxana con su discurso crítico contra el morenovallismo representa más un problema para el tricolor y para su candidata que para el propio Tony.  

Sus probabilidades de ganar son escasas debido a que su partido está dominado en su mayoría por los morenovallistas.

**
Blanca Alcalá
Candidata ideal para priistas, morenovallistas arrepentidos, morenovallistas extraviados y desesperados.
Nivel: Extra light-soft. (Suavecita, suavecita)

Hasta el momento, Blanca Alcalá es la única candidata que cuenta con posibilidades reales y tangentes para ganar la gubernatura, a diferencia de sus contrincantes.

La ventaja de Alcalá es que tiene una estructura partidista sólida y cuenta, de manera holgada, con recursos económicos y humanos para la operación, logística, organización, movilización y protección de casillas.

Por si fuera poco, su historial político es el más amplio entre sus competidores. Ya fue dirigente de partido, Secretaria, diputada, senadora y alcaldesa. Nadie le gana a Blanca en su currículum.  

La desventaja es que Blanca Alcalá como candidata desmerece ante el resto de sus contrincantes —Quizá ante el candidato de Morena, sobresalga—. Tanto Roxana Luna como Ana Teresa Aranda dejan a Blanca Alcalá: opacada, achatada, muda. Mientras las primeras lanzan con fuerza todo lo que tienen contra su presa, Blanca Alcalá se va por las ramas.
Vamos, en una analogía simplista, mientras Roux y La Doña sacan el arsenal más pesado, Blanquita chifla en la loma, se hace la ciega y, lentamente, se aleja del peligro.

Para Blanca, las otras dos candidatas son un problema, porque prácticamente la pueden borrar mapa. Es, hasta el momento, la más perjudicada en el trío de candidatas, es a la que más votos le roban porque es la que menos pelea por el pastel.

Para colmo, a diferencia de sus contrincantes mujeres, Alcalá carece de un historial de crítica contra el morenovallismo y en cinco años de gobierno, nunca abanderó causa alguna ni se pronunció con fuerza sobre algún exceso del régimen.

**

En la cadena alimenticia de candidatas Blanca Alcalá es el último eslabón.

Es la teoría darwiniana que nunca pasa de moda.

Queda.  

 

 

 

ANTERIORES