Saturday, 20 de April de 2024

Política

TEPJF admite denuncias de PRI, Morena, Roxana Luna y Ana Tere contra triunfo de Tony Gali

- Foto: Especial

La resolución está a cargo del magistrado Constancio Carrasco Daza, presidente de la Sala Superior del máximo órgano electoral

Por Karen Meza / @KarenMeza_ / / Puebla, Puebla

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ingresó a su análisis cuatro denuncias del PRI, Morena y las ex candidatas a la minigubernatura, Roxana Luna Porquillo del PRD y la independiente, Ana Teresa Aranda, contra el triunfo en las pasadas elecciones del gobernador electo, Tony Gali Fayad.

Los juicios de revisión constitucional electoral están en los expedientes: SUP-JRC-387/2016, SUP-JRC-388/2016, SUP-JRC-389/2016 y SUP-JRC-390/2016.

De acuerdo a la cédula de notificación, la resolución de los mismos estará a cargo del magistrado presidente de la Sala Superior del TEPJF, Constancio Carrasco Daza.

Las cuatro denuncias, buscan dar marcha atrás a la resolución del Tribunal Electoral del Estado (TEEP), quien el pasado 10 de octubre desechó las impugnaciones que presentaron en contra del resultado de la elección a gobernador de junio y ratificaron el triunfo a la minigubernatura de Antonio Gali Fayad.

VER: TEEP desecha últimas impugnaciones y ratifican el triunfo de Tony Gali como gobernador de Puebla

En respuesta, el pasado 14 de octubre las excandidatas a la gubernatura, Roxana Luna Porquillo y la independiente, Ana Teresa Aranda Orozco, así como el Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentaron tres impugnaciones para revertir el resultado de la pasada elección del 5 junio.

VER: Roxana Luna, Ana Tere y el PRI impugnan la elección a gobernador

En las denuncias, el PRI acuso la realización de una elección de estado, compra de votos, el bloqueo a los candidatos independientes, y violencia política de género en contra de su abanderada, Blanca Alcalá Ruiz.

Por su parte, Morena señala irregularidades graves en el recuento de los sufragios de los paquetes electorales con claras intenciones de engrosar los votos de Compromiso por Puebla para que no pierda su registro como partido político.

Ana Teresa Aranda denunció errores en el cómputo de votos, que el consejo del IEE actuó en favor de Gali y el uso de recursos públicos para la entrega de uniformes, tinacos y el reembolso del pago de agua.

Por último, Roxana Luna del PRD, documentó el rebase de tope de gastos de campaña por parte de Gali Fayad y de los partidos que conformaron la coalición Sigamos Adelante además del uso de recursos de procedencia ilícita.

COMENTARIOS