Saturday, 20 de April de 2024

Política

Regañan a delegados federales de Puebla porque la imagen de Peña Nieto “está de la chingada”

- Foto: Especial

El coordinador general de delegados regionales de la Secretaría de Gobernación Federal acusó a los delegados de Puebla de no promover las obras y programas del Presidente. CENTRAL constató que 12 delegados no tienen cuenta de Twitter y tres dependencias están ausentes en redes sociales 

Por Karen Meza / @KareMeza_ / / Puebla, Puebla

El coordinador general de delegados  regionales de la Secretaría de Gobernación Federal, Juan Salgado Brito regañó a los delegados de Puebla por no promover las obras y programas del presidente Enrique Peña Nieto en la entidad ─en redes sociales y medios de comunicación─ y permitir que el gobierno de Rafael Moreno Valle se las adjudique como propias.

De acuerdo a una revisión hecha por CENTRAL, tres delegaciones están fuera de las redes sociales, 12 funcionaros federales poblanos ni siquiera tienen cuenta en Twitter, y hay algunas dependencias que tienen inactivas sus cuentas desde 2012.

El 23 de septiembre, Salgado Brito tuvo una reunión privada con legisladores y  los delegados del gobierno federal en Puebla para demandarles mayor coordinación en la promoción de sus acciones.

CENTRAL tuvo acceso a un audio grabado al interior de la reunión, en el que se escucha al delegado regañar a los poblanos por no promover en redes sociales las obras Federales y demanda que ellos, junto con los trabajadores, den retuit a cada mensaje:

Si hacemos un promedio de cada dependencia, unos que tienen 20 otros 700 trabajadores, multiplicados vamos a tener un montón (…) No nos vayamos con esa percepción de que el presidente (Enrique Peña Nieto) está mal. Nosotros tenemos muchas acciones, programas, presupuesto, debemos ser unidos, participemos todos”.

En la asamblea también propusieron que se designe en cada área a personal de contenido y de redes sociales además de crear en la agenda visitas a medios de comunicación para declarar sobre los programas que ejecutan.

Las cosas buenas no cuentan pero cuentan mucho. Si trabajamos en equipo a favor del presidente de la República, si trabajamos en coalición se verán los resultados cada mes y se hará una evaluación y se darán cuenta cómo subimos la imagen del presidente”, reiteró.

En entrevista al término de la reunión, el diputado federal, Carlos Barragán dijo notablemente molesto que no es posible que el gobierno de Rafael Moreno Valle se adjudique obras y programas que son gestionados por los legisladores y aplicados por los delegados.

Barragán dijo que como consecuencia del mal trabajo de comunicación,  la percepción del gobierno de Enrique Peña Nieto es que “está de la chingada” a pesar de que en números, han superado la administración del panista Felipe Calderón.

Si se hace un análisis del Peña Nieto hay más empleos que con Calderón y Fox. En los números están mejor, pero la percepción está de la chingada (...) En Puebla nos encabrona porque los recursos son del gobierno Federal y las acciones tienen el logo del gobierno del estado: los tinacos los piden de color azul, los tractores azules, pero son inversiones de Sagarpa, la dignificación de escuelas llevan sólo el sello de gobierno estatal”.

La reunión duró más de tres horas  y se llevó a cabo en la Hacienda de Zerezontla, propiedad del delegado de Economía, Pablo Jiménez Concha.

Al respecto, Ana Isabel Allende delegada de Gobernación declaró que evaluaron los resultados del gobierno de la República en el cuarto año de gestión de Enrique Peña Nieto y "aclararon algunas dudas".

Por su parte, Juan Salgado Brito refirió que  la reunión la solicitaron los diputados federales a propósito de conocer las demandas de las delegaciones para mejorar el presupuesto del próximo año.

VER: En reunión privada, delegados en Puebla cabildean con diputados federales más recursos para 2017

En la junta estuvieron las senadoras Blanca Alcalá Ruiz y Lucero Saldaña pero no quisieron dar entrevista. Los representantes de la Cámara Baja fueron Jorge Estefan Chidiac, Carlos Barragán, Xitlalic Ceja, Hersilia Córdova, Alejandro Armenta y Víctor Manuel Giorgana.

Entre los asistentes de los delegados y titulares de direcciones estuvieron:

Raúl Salvador Aguirre Valencia, de la SCT; Juan Pablo Jiménez Concha, de la Secretaría de Economía;  Juan Manuel Vega Rayet,  de la Sedesol; Germán Sierra Sánchez, de Conagua; Alma Lucía Arzaluz de Profepa; Humberto Aguilar Viveros, de la Conafor; Hilario Valenzuela, de Sagarpa; Francisco Ortiz, del INAH; Enrique Doger, del IMSS; Vanesa Barahona de la Rosa, del Trabajo.

Además de Malco Ramírez, del INAPAM; César Jiménez, de CISEN; Héctor Sulaimán Safi, de Diconsa; Isabel Merlo, de la Procuraduría Agraria; Antonio Kuri del Infonavit; Román Lazcano Fernández de la Sedatu; Alberto Jiménez Arroyo. de  Corett; Alejandro García, de la Profeco; Juan de Dios Bravo, de Liconsa; Gerardo Vallejo, de la Condusef; Santiago Bárcena, de Relaciones Exteriores; Daniela Migoya, de la Semarnat; Carla Morales, del Instituto Nacional de Migración; Graciela Juárez de Prospera y Ana Isabel Allende, de Gobernación.

Delegados activos en redes sociales  

Un gran número de delegados federales están ausentes en sus redes sociales, y otros ni siquiera tienen cuenta Twitter. Cuatro dependencias dejaron de usarla desde 2013, de acuerdo a una revisión hecha por CENTRAL.

Los más activos en la red y que promueven a través de estas las acciones de gobierno federal son: Enrique Doger y el @Imss_Pue; Humberto Aguilar Viveros de la Conafor; Hilario Valenzuela de Sagarpa con @PueblaAgraria; Vanesa Barahona de la Rosa del Trabajo; Isabel Merlo de la Procuraduría Agraria, Román Lazcano Fernández de la Sedatu; Graciela Juárez de Prospera, Ana Isabel Allende de Gobernación y Juan de Dios Bravo con @LiconsaPue.

Adicionalmente están muy activas las cuentas @Corett_Pue y @ConaguaPuebla. El delegado, Juan Manuel Vega Rayet  sí promueve sus actividades desde su cuenta personal, pero la de Sedesol se inhabilitó desde 2014. Mientras, Héctor Sulaimán Safi, de Diconsa apenas creó su cuenta personal, la usa continuamente y solo tiene 20 seguidores.

Cuentas que NO funcionan desde 2012

Además hay quienes dejaron de usar sus redes sociales desde hace cuatro años como la delegación del INAH cuyo último post fue en @INAHPUEBLA es de 2012, un año después se abandonó la cuenta Sedatu que es @forosedatupue, además de @SemarnatPue, y el perfil de Daniela Migoya de la Semarnat.

A penas en marzo de 2014, dejaron de publicar en la Secretaría de Economía a través de @SE_Pue.

No llegan ni a cuenta…

Al menos 12 funcionarios federales no existen en las redes sociales pues no cuentan con una cuenta personal. Mientras, las dependencias que están fuera de redes son: la Conafor, la Procuraduría Agraria y Prospera.

Los funcionarios que no tienen cuentaTwitter son: Alberto Jiménez Arroyo, de la CORETT; Raúl Salvador Aguirre Valencia, de la SCT; Juan Pablo Jiménez Concha de Economía;  Francisco Ortiz, del INAH; Germán Sierra Sánchez, de Conagua; Malco Ramírez, del INAPAM; Alma Lucía Arzalu,  de Profepa; César Jiménez, de CISEN; Alejandro García, de la Profeco; Gerardo Vallejo, de la Condusef;  Santiago Bárcena, de Relaciones Exteriores y Carla Morales, del Instituto Nacional de Migración.

COMENTARIOS