Thursday, 25 de April de 2024

Política

Puebla perderá un distrito electoral federal en 2017

- Foto: Especial

En la reestructuración se tomará en cuenta a las comunidades indígenas y partidos políticos, sin embargo no se reveló a qué zona pertenece dicho distrito 

Por Karen Meza / @KarenMeza_ / / Puebla, Puebla

El Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Marco Antonio Rodríguez del Castillo confirmó que Puebla perderá un distrito federal, aunque aún no reveló la zona.

La única certeza es que perderemos un distrito electoral, porque este es un asunto poblacional del censo de INEGI de 2010. Puebla pasara de tener 16 a 15 distritos".

El funcionario electoral refirió que el próximo viernes habrá una junta con representantes del Registro Federal de Electores y con integrantes del Comité Técnico a cargo de la distritación del INE para plantear el primer escenario.

Rodríguez del Castillo informó además que el 10 de octubre se mostrará el primer proyecto, mismo que se va a explicar de manera pública así como la metodología. En esta ocasión, por primera vez se hará una consulta pública a las comunidades indígenas.

De momento explicó que el número de habitantes se multiplica por 15 para hacer equitativa la representación, después la cercanía de los municipios y los accesos a estos.

El segundo escenario tendrá aportaciones de los partidos políticos. El proyecto final debe ser aprobado en marzo de 2017.

El funcionario electoral refirió que hasta que termine el último proceso de impugnación iniciarán con la redistritación a nivel local.

COMENTARIOS