Friday, 19 de April de 2024

Política

Propone Verde Ecologista incrementar penas a quien lesione, asesine o viole en unidades de transporte en Puebla

- Foto: EsImagen

En caso de aprobarse la propuesta hecha por la diputada Geraldine Cervantes, los homicidas del transporte pasarán en prisión hasta 75 años y los violadores hasta 30 años.

Por Osvaldo Macuil / @OsvaldoMacuil / / Puebla, Puebla

Ante el incremento de los asaltos en el transporte público y el hecho de que la semana pasada una persona fue asesinada en la Ruta 19, la diputada del Verde Ecologista, Geraldine Cervantes propuso incrementar los años de cárcel a quienes lesionen, asesinen, secuestren o violen a bordo de las camiones, microbuses o combis y que las condenas suban en una mitad de lo que actualmente se encuentra tipificado.

De este modo, en caso de que su propuesta para reformar el Código Penal reciba el aval de los demás grupos parlamentarios, los homicidas del transporte pasarán en prisión hasta 75 años y los violadores hasta 30 años.

La iniciativa contempla adicionar los artículos 278 nonies, 332 bis, y un último párrafo a los artículos 299 y 355, todos del Código Penal para endurecer las penas en contra de los delincuentes del transporte público. 

Cuando los delitos sexuales se cometan valiéndose de la prestación del servicio público de transporte, o aparentando este en cualquiera de sus modalidades, la pena que corresponda se aumentara hasta en una mitad, se expone en el artículos 278 nonies.

Actualmente la pena por delitos sexuales o violación es de 8 a 20 años, por lo que aumentarlo en una mitad generaría una condena de hasta 30 años de cárcel para los responsables.  

Para el caso de la privación ilegal de la libertad, el Código Penal establece una pena mayor de 3 años de prisión, y con esta propuesta de reforma se levaría a cuatro años y medio. Mismo caso aplicara en caso de violencia física dentro de una unidad del transporte público.

Por homicidio calificado, una persona recibe una condena de 20 a 50 años de cárcel. Con la reforma de la diputada del Verde Ecologista, permanecerían en un centro de readaptación hasta 75 años. 

Cuando las lesiones o el homicidio se cometan valiéndose de la prestación del servicio público de transporte, o aparentando este en cualquiera de sus modalidades, la pena que corresponda se aumentara hasta en una mitad”.

La semana pasada, Israel Martínez de 40 años de edad fue asesinado al resistirse a un asalto cuando viajaba en la Ruta 19, lo cual generó una estrategia por parte de las autoridades para disminuir los atracos en las unidades.

VER: Matan a pasajero en la Ruta 19

En tanto el alcalde de Puebla, Luis Banck anunció un programa para desplegar a más de 200 policías encubiertos en el transporte público con el objetivo de reducir los niveles de delincuencia.

VER: 210 policías viajarán encubierto para combatir el asalto en el transporte público en Puebla

 

COMENTARIOS