Saturday, 20 de April de 2024

Política

PAN desacata al TEPJF y sigue sin restituir a Oswaldo Jiménez al Comité Directivo Municipal

- Foto: EsImagen

El coordinador de los regidores del blanquiazul en el Ayuntamiento de Puebla señaló que pese a haber ganado tres juicios en el TEPJF el partido sigue sin acatar la sentencia

Por Ilse Contreras / @Se_Gatopardo / / Puebla, Puebla

El coordinador de los regidores del PAN en el Ayuntamiento Oswaldo Jiménez López, exigió al Comité Directivo Municipal (CDM), a cargo de Pablo Rodríguez Regordosa, acatar la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y restituirlo como miembro del blanquiazul municipal

En entrevista, Jiménez López señaló que pese a haber ganado tres juicios y que el máximo órgano electoral ordenará su reinstalación en un periodo de 48 horas, el PAN aún mantiene su destitución como miembro del CDM.

Decidieron suspenderme de ese cargo partidista o esa posición al interior del Comité, hace un año yo me fui a otras instancias"

Indicó que el argumento para su retiro fue por haber faltado a las sesiones del Comité, "si es cierto, pero no me invitaron".

Fue en julio del 2015 cuando comenzó el conflicto entre Oswaldo Jiménez y el PAN municipal de Puebla, cuando los integrantes del Comité Directivo acordaron destituirlo del órgano partidista.

La Cuarta Sala Regional del TEPJF dictó la primera sentencia a favor de Jiménez, sin embargo el dirigente municipal del PAN, Pablo Rodríguez Regordosa promovió un juicio para controvertir la ratificación de su correligionario como miembro del Comité Directivo.

Al quedar dicho juicio sin efecto, el regidor panista recurrió nuevamente el pasado 20 de octubre a la instancia, donde los magistrados ordenaron Rodríguez Regordosa convocar a una sesión urgente para reincorporarlo, pero tampoco fue resuelto.

Ante la omisión del PAN estatal, señaló que decidió interponer Incidentes de No Ejecución ante la Sala Regional del TEPJF, mismos que también le daban la razón e instruían su reinstalación. No obstante Rodríguez Regordosa seguía sin acatar el mandato, por lo que Jiménez interpuso un Juicio de Protección para la Protección de Derechos Político- Electorales.

La propia Sala Regional ha instruido que en un periodo de 48 horas se haga la reinstalación o que sesionen a una extraordinaria, pero han hecho caso omiso, me parece preocupante porque es una sentencia de la máxima autoridad electoral", apuntó.

Aseguró que su intención no es afectar al partido sino que se respete su derecho como militante a pertenecer al órgano del cual fue electo como el resto de los miembros.

No tengo nada en contra de Regordosa, no sé si él tenga algo contra mí, pero seguiré defendiendo mi derecho a esta posición y no veo razón por la que no me han llamado".

Oswaldo Jiménez es sobrino del ahora gobernador electo por el Partido Acción Nacional (PAN), Antonio Gali Fayad, quien lleva una relación distante con Pablo Rodríguez Regordosa.

COMENTARIOS