Tuesday, 16 de April de 2024

Política

Lalo Rivera dice que su administración fue transparente

- Foto: Esimagen

El ex edil señaló que es víctima de una persecución por su cuenta publica, por lo que adelantó que buscará un encuentro con el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya para tratar el asunto

Por Karen Meza / @KareMeza_ / / Puebla, Puebla

 

El ex alcalde poblano, Eduardo Rivera Pérez reveló que acudirá al Consejo Nacional del PAN para denunciar la persecución política en su contra por parte del gobierno de Rafael Moreno Valle.

Lo anterior después de que el Congreso de Puebla iniciara un procedimiento de responsabilidades en su contra por supuestas irregularidades encontradas en su cuenta pública del 2013

Pediré una audiencia con la Comisión Permanente (del CEN) para explicar esta persecución. Tengo una prueba clara y pública del gobernador, quiero decir que tengo más pruebas de que actuamos transparentemente y que hay una persecución política".

El ex edil capitalino dio una rueda de prensa improvisada en la plancha del Zócalo, donde estuvo acompañado por regidores panistas del actual Ayuntamiento como Guadalupe Arrubarrena,  Adán Domínguez, Marcos Castro, Juan Carlos Espina y Miguel Méndez; así como de sus ex colaboradores Abel Domínguez de la Oficina de la Presidencia, Eduardo Morales de Desarrollo Municipal, Pablo Montiel de Gobernación, José Manuel Janeiro Fernández quien fungió como Tesorero, representantes de prensa liderados por Ignacio Dávila, entre otros.

Rivera informó que buscarán un encuentro con el dirigente nacional, Ricardo Anaya para tratar este asunto. 

Recientemente el presidente municipal se presentó públicamente como el principal operador de Margarita Zavala en Puebla, quién es la contendiente del gobernador, Rafael Moreno Valle al interior del PAN rumbo a la designación de la candidatura presidencial.

Asimismo, ex dirigente estatal del PAN aprovechó para echarle en cara a Moreno Valle su respaldo político y que le abrió las puertas a este instituto político en 2006 cuando logró ganar la senaduría y cuatro años después en 2010 ir por la gubernatura con la bandera blanquiazul.

“Lo que es la historia de la vida. A mí me tocó esa responsabilidad de constituir un proyectos juntos, de alternancia en el estado y es cierto, es así como el paga".

Ayer, la Comisión Inspectora presidida por la panista Patricia Leal Islas aprobó el inicio de un procedimiento administrativo por irregularidades en la cuenta pública 2013 del ex alcalde. Este jueves la sanción contra el ex edil de Puebla fue ratificada por el Congreso local en la último Sesión Ordinaria del año. 

De acuerdo al dictamen, en el ejercicio 2013 de Lalo Rivera se detectaron anomalías por 411 millones de pesos, relacionadas a cuestiones administrativas y de obra pública.

VER: Cae la guillotina en el Congreso: aprueban procedimiento contra Lalo Rivera y destitución de La Mostra

Es importante recordar que en julio de 2013 el Congreso Local le aprobó su cuenta pública del 2011; en diciembre del año pasado validaron la del 2012 y posteriormente los últimos 45 días de su administración correspondientes al periodo del 1 de enero al 31 de febrero de 2014.

Eduardo Rivera declaró que es extraño se aprobara el pasado diciembre el ejercicio fiscal del gobernador del este año hasta el mes de octubre y en su caso, se legislara su gobierno tres años después.

“El Congreso del Estado, los diputados morenovallistas impulsan la cuenta pública de este mismo año que hablamos más de 75 mil millones de pesos, pero se la aprueban el mismo año. En mi caso me aprueban 2014, se saltan 2013 y el monto de 4 mil millones de pesos inferior que el estado. Qué curioso que viene Margarita Zavala en un gran evento, inauguramos su casa de gestión, es inaceptable y por supuesto, no nos vamos a dejar”.

Reiteró que cumplió en dar respuesta a todas las observaciones, algunas de ellas que ya prescribieron por tiempo y negó que fuera citado a comparecer ante los legisladores para explicar sobre el uso de los recursos de ese año.

Una vez que tengan la notificación, declaró que recurrirá a un juicio de defensa para prohibir su inhabilitación.

Soy un riesgo para su proyecto presidencial

Eduardo Rivera aclaró que esta persecución se debe a que “es un riesgo” para el proyecto político presidencial del gobernador Rafael Moreno Valle, por la construcción de las redes nacionales en las que trabaja a favor de la aspirante Margarita Zavala.

"El gobernador busca atentar contra mis libertades políticas y de expresión sólo porqué represento un riesgo para su proyecto personal y el de sus cercanos, a esto se le llama represión y no soy el único, están periodistas y activistas".

No obstante, adelantó que “no lo van a doblar” y que su gestión se destacó por ser promotora de la transparencia y la rendición de cuentas, por lo que  rechazó que sea inhabilitado, o bien impedido para participar en un futuro proceso electoral.

“Nada ni nadie va a detener mi participación política. Aunque no ha manifestado su interés por participar en el 2018”.

Dio a conocer que tiene el respaldo nacional de Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón y aspirante a la presidencia de México, además de Josefina Vázquez Mota candidata al Poder Ejecutivo Federal en 2012.

En compañía de su esposa, Liliana Ortiz, el ex alcalde capitalino, Eduardo Rivera hizo responsable al gobernador Rafael Moreno Valle de cualquier situación que afecte a su familia, colaboradores y políticos cercanos a su administración.

COMENTARIOS