Friday, 19 de April de 2024

Política

IEE liquida al PSI y deja sin prerrogativas a MC, PT, Verde y PES

- Foto: Especial

Pacto Social de Integración (PSI) no alcanzó el 3 por ciento de la votación en la pasada gubernatura.

Por Karen Meza/ @KareMeza_ / / Puebla, Puebla

El Instituto Electoral del Estado (IEE) liquidó al PSI y dejó sin prerrogativas para el 2017 al Partido del Trabajo, el Verde Ecologista, Movimiento Ciudadano y Encuentro Social debido a que en la pasada elección no alcanzaron el tres por ciento de los votos.

En sesión especial, los consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla aprobaron por unanimidad que la pasada elección a la minigubernatura, en la que fue José Antonio Gali Fayad, sirva de base para otorgar recursos a los institutos políticos.

En su intervención, el presidente del Consejo General del órgano electoral, Jacinto Herrera señaló que se basarán en Código de Instituciones y Procesos Electorales de Puebla (Coipep) para otorgar el financiamiento público del próximo año.

El Artículo 47 fracción IV del Coipep señala que en caso de que en las elecciones en las que participe un partido político nacional no alcanzara el tres por ciento de la votación total emitida, no disfrutará de las ministraciones posteriores del financiamiento público.

En junio pasado, el IEE anticipó que retiraría recursos para el funcionamiento de cuatro partidos políticos que no lograron los votos mínimos.

VER: PT, Partido Verde y PES se quedan sin prerrogativas por pésimos resultados en la elección en Puebla

Dan muerte a PSI

Por otra parte, el IEE liquidó a Pacto Social de Integración (PSI) como partido político pues apenas alcanzó 35 mil 71 votos, que equivalen solo al 1.93 por ciento.

En la elección de gobernador del 5 de junio, este instituto político local formó parte de la coalición Sigamos Adelante con la que ganó la gubernatura Antonio Gali Fayad.

El Tribunal Electoral del Estado (TEEP) ratificó el proceso de liquidación del instituto político y anuló el recurso de defensa del partido.

VER: TEEP ratifica proceso de liquidación de PSI ante pérdida de registro

La Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos resolverá el destino de los recursos para cada partido de acuerdo a la fórmula de votación en las próximas semanas. 

COMENTARIOS