Friday, 26 de April de 2024

Política

IEE baja espectaculares que pedían votar por el próximo GOBERNADOR

- Foto: Especial

El órgano electoral aceptó retirar 13 espectaculares y 30 parabuses que contenía la frase “Elige a Tu próximo GOBERNADOR” luego de la queja interpuesta por el PRI debido a que aseguran  excluye a las candidatas mujeres dándoles desventaja ante los candidatos hombres, principalmente al abanderado de la coalición Sigamos Adelante, Tony Gali Fayad 

Por Karen Meza / @KareMeza_ / / Puebla, Puebla

El Instituto Electoral del Estado (IEE) determinó bajar 12 espectaculares luego de que el PRI acusó que inducían al voto a favor del candidato de Sigamos Adelante, Tony Gali. El consejero presidente del órgano electoral, dijo que utilizar la palabra "gobernador" en la propaganda está establecido en el Código Electoral y negó que se trate de una campaña tendenciosa, pero aún así dijo que bajarían los anuncios.

La propaganda colocada por el IEE para promover el voto en la elección del próximo 5 de junio contenía la frase: “Elige a Tu próximo GOBERNADOR”, además la palabra gobernador era de mayor proporción al resto de las palabras y estaba en azul. 

La queja fue presentada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) a través de su representante en el INE, Jorge Ramírez, quien acusó que excluían a las candidatas mujeres, principalmente a la abanderada de su partido, Blanca Alcalá, dándoles desventaja ante los candidatos hombres.

También, acusaron que los promocionales favorecían en especial al candidato de la coalición Sigamos Adelante, Tony Gali Fayad, pues manejaba la misma tipografía que la propaganda de éste además de los mismos colores.

En respuesta el Consejero Presidente del órgano electoral, Jacinto Herrera desmintió que los tonos fueran los colores de la coalición o del PAN pues dijo que se trababa de un gris oscuro. Reconoció que la palabra gobernador estaba en mayúscula sin embargo aseguró que es legal utilizarla en modo masculino sin que esto afecte a las candidatas mujeres como señala el artículo 70 de la Constitución Mexicana y el Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla en su artículo 17.

Además de esto, el IEE aceptó modificar también esta publicidad en 30 parabuses y 4 pantallas LED ubicadas en la zona metropolitana de Puebla.

Lamentable que se tomen medidas por presión de redes sociales: PRI

El representante del PRI ante el INE, Jorge Ramírez, señaló que es lamentable que la decisión del órgano electoral se diera después de la denuncia pública en redes sociales de que la publicidad es tendenciosa y apoya a un candidato.

La publicidad se resalta en el texto y fraseo. Cuando ustedes dicen: Elige Tu próximo gobernador. Pudiendo decir: Elige tu próximo gobierno o participa en tu elección. Parece que está cargada la elección a sabiendas de que la contienda es entre un hombre y una mujer y ustedes ignoran la presencia de una mujer”, indicó.

Refirió que su queja, que se resolvió el mismo día, fue integrada por un expediente de fotografías en cinco puntos y que constataron que tanto la imagología, como en texto, no incluía una competencia de dos géneros, lo que genera una sospecha para favorecer a alguien.

Ramírez manifestó que para el PRI el estado de Puebla es una prioridad y que serán críticos de cada movimiento que ponga en desventaja a su candidata Blanca Alcalá.

 

IEE dice que cambió su propaganda para favorecer al voto

Después de los hechos, el IEE envió un comunicado de prensa en el que aseguró que si cambió su propaganda fue para favorecer a la promoción del voto entre los poblanos, para la elección del próximo 5 de junio.

De esta manera, se modificarán los mensajes incluidos en 12 espectaculares y 4 pantallas LED ubicadas en la zona metropolitana de Puebla, que antes contenían mensajes que partieron del concepto del imagotipo del Proceso Electoral Estatal Ordinario 2015-2016 aprobado por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado en fecha 23 de noviembre del año pasado a través del Acuerdo CG/AC-023/15", señala el documento.

COMENTARIOS