Wednesday, 24 de April de 2024

Política

¡Llegaron las campañas! Aprovecha, habrá descuentotes en #fotomultas y en el agua, tinacos, regalos y otras sorpresas

- Foto: Especial

Debido a que estamos inmersos en un proceso electoral tendremos: condonación de foto multas, reintegración de adeudos por servicio del agua potable, apoyos al campo, tinacos, Cruzada contra el Hambre y Prospera 

Por Esteban de Jesús López / @Estevanz01 / / Puebla, Puebla

Debido al proceso electoral para elegir al próximo gobernador, partidos políticos, candidatos y el gobierno del estado han emprendido una serie de campañas en beneficio de la sociedad con el objetivo de ganar adeptos. Los poblanos gozaremos de la condonación de la Foto Multa y adeudos en el servicio del agua; el regreso del Registro Civil a las juntas auxiliares; la entrega de paquetes escolares, de maternidad y apoyos al campo; además de los programas federales como la Cruzada Nacional contra el Hambre y Prospera.

Por si fuera poco, el paquete también incluye la entrega de tinacos azules, la entrada gratis a conciertos y museos estatales, así como la escrituración sin costo a quienes tengan una propiedad con un valor menor a 550 mil pesos.

El gobernador Rafael Moreno Valle en entrevista declaró que durante la veda electoral se suspenderán la entrega de kits, escrituras y cualquier otra acción que sea de manera personal, pues si bien aclaró que la ley electoral le permite hacer dichas entregas, tomó la decisión de suspender estos apoyos para coadyuvar a una elección imparcial.

A continuación CENTRAL presenta la lista de medidas que los poblanos disfrutarán gracias al proceso electoral en el que se disputarán la minigubernatura Tony Gali de la coalición “Sigamos Adelante” conformada por el PAN, Nueva Alianza, PT, Compromiso por Puebla y PSI; Blanca Alcalá del PRI-Verde en candidatura común con el PES; Abraham Quiroz de Morena; Roxana Luna del PRD y los independientes Ana Teresa Aranda y Ricardo Jiménez.

La candidatura de los tres últimos está en vilo, toda vez que el Instituto Electoral del Estado (IEE) decidió quitarle sus prerrogativas a al Sol Azteca y detectó que algunas firmas de apoyo a los independientes son falsas.

 

Este martes Moreno Valle anunció el programa de “reintegración”que devolverá a los poblanos el dinero que pagaron por su primera Foto Multa, también a quienes liquidaron sus multas por el agua potable.

Además a partir de este año, se aprobó un nuevo esquema para el pago de la Foto Multa que en lugar de pagar por kilòmetros excedidos, sólo los reincidentes serán sancionados. Los pagos irán de los 511 hasta los 730 pesos.

 

En noviembre pasado, el gobierno del estado inició la entrega de 810 mil paquetes escolares: uniforme, mochila y morrales a alumnos de primaria en los 217 municipios con una inversión de 189 millones 595 mil 184 pesos, a esta medida se sumó la entrega de kits maternales que incluye: pañalera, talco, aceite, peine, toallitas húmedas, entre otros artículos. En cuanto al campo regaló carretillas, desgranadoras de maíz, mochilas aspersoras, machetes, palas y hoz.

 

El 15 de marzo pasado, el Congreso del estado aprobó la reforma a la Ley Orgánica Municipal (LOM), para que los presidentes auxiliares coadyuven en de registro civil para lo cual tienen que capacitarse, pues fue en diciembre de 2013 cuando la pasada legislatura les arrebato el servicio, situaciòn que ocasionó manifestaciones que derivaron en la muerte de José Luis Tlehuatle Tamayo.

Hasta este día más de 350 ediles subalternos aprobaron la capacitación, por lo que podrán hacerse cargo del servicio, no obstante la recaudación y administración de documentos seguirá bajo el control del estado y si los alcaldes incurren en un delito de falsificación de actas, enfrentarán una pena de hasta 8 años en prisión.

 

Otra medida que gozarán durante todo el año los poblanos es el programa de escrituración gratuito a quienes tengan hasta dos propiedades con un valor equivalente o menor a 550 mil pesos.

La propuesta fue aprobada por los diputados locales el pasado 15 de marzo. Asimismo quienes soliciten este esquema, no tendrán que pagar honorarios a los notarios por el trámite.

 

A pesar de que el 31 de marzo era el último día para el pago del control vehicular, la administración estatal decidió aplazar la fecha lìmite hasta el 30 de abril debido a la situación económica que atraviesa el país.

 

Sin duda alguna los poblanos disfrutaron de los conciertos gratuitos de Pitbull, Yuri y Espinosa Paz, además la entrada a los museos estatales no tiene costo para los habitantes de Puebla.

Todo 2016 podrán acceder sin pagar un peso a los siguientes museos: Museo Internacional del Barroco (MIB), de la Evolución, la Casa del Títere, Muúsica de Viena, de la niñez, entre otros.

 

A finales de febrero CENTRAL publicó que llegaron a la entidad los cientos de tinacos que los operadores electorales del PAN y del gobierno del estado entregarán a personas de los municipios de Puebla y San Andrés Cholula a cambio de su credencial para votar..

Sin embargo, en su comparecencia, Xabier Albizuri, secretario de Desarrollo Social del municipio, informó que esta entrega fue un conveniocon el gobierno el estado para adquirir 20 mil 146 tinacos y cuya inversión fue de 42.3 millones de pesos.

 

Se prevé que para este año, el Programa federal “Prospera” afilie a 50 mil nuevos beneficiarios en el estado, es por eso que la delegación en Puebla destinará 7 mil 500 millones de pesos para esta medida.

COMENTARIOS