Thursday, 18 de April de 2024

Política

Diputado poblano vota a favor de la suspensión de derechos y garantías a participantes en conflictos sociales

- Foto: EsImagen

El legislador, Eukid Castañón Herrera avaló la iniciativa federal que contempla la suspensión de derechos y garantías individuales a personas involucradas en conflictos sociales como pueden ser una invasión extranjera, la perturbación grave de la paz pública o situaciones como desastres naturales, químicos o epidemias

Por César Roa / @Chilango_Roa / / Puebla, Puebla

El diputado poblano del PAN, Eukid Castañón Herrera votó a favor de una iniciativa que pretende suspender los derechos y garantías individuales de personas que participen o estén relacionadas en algún "conflicto social", esto para facilitar la intervención y el actuar del estado mexicano.

Dicha iniciativa fue enviada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, desde el pasado 22 de octubre de 2013, y posteriormente el Senado la turnó a las Comisiones de Gobernación y Derechos Humanos de la Cámara de Diputados para su análisis y posible aprobación.

Fue durante la sesión de la Comisión de Gobernación celebrada ayer cuando la mayoría de los integrantes del órgano legislativo aprobaron el dictamen de la ley reglamentaria.

Esto gracias a los votos de diputados pertenecientes al PRI, PRD, Partido Verde y el PAN; incluyendo al morenovallista Eukid Castañón.

La iniciativa peñista busca reformar el artículo 29 de la Constitución Mexicana, el cual contempla las causas para la suspensión de derechos humanos y las garantías individuales cuando se registre una amenaza excepcional para el país y los mexicanos, como puede ser: una invasión extranjera, la perturbación grave de la paz pública o situaciones como desastres naturales, químicos o epidemias.

Lo anterior generó una discusión con la oposición encabezada por el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), quienes señalaron a través de su coordinadora, Rocío Nahle García, que existen vacíos en la iniciativa que podrían ser aprovechados para violentar los derechos humanos de cualquier persona, esté o no implicada en el hecho.

Además, se acusó que la legislación se utilizará para tener sometida a la población ante la inminente llegada de proyectos e inversiones extranjeras que atenten contra los mexicanos.

Por su parte, el diputado panista Jorge Triana Tena defendió la propuesta y explicó que únicamente buscan reglamentar la suspensión de los derechos y las garantías para así evitar que se violen los derechos humanos o tratados internacionales.

Asimismo, el priista Jorge Carlos Ramírez detalló que se busca que el país esté preparado para cualquier situación en la que se perturbe el orden social.

Dictamen Comisiones Unidas 29 Constitucional (1)

Con información de Sin Embargo, Publimetro y El Informador 

COMENTARIOS