Friday, 19 de April de 2024

Vialidad

SSPTM reporta 177 asaltos al transporte público y solo 24 ladrones detenidos

- Foto: Especial

La dependencia logró disminuir el número de reportes de robo en el transporte público durante el primer semestre de 2016, al pasar de 210, reportes el año pasado, a solo 177. Así mismo aumentaron las detenciones, de 19 a 24 

Por Edmundo Velázquez / @mundovelazquez / / Ciudad de Puebla

 La Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad Municipal de Puebla reportó que los robos en el primer semestre del 2016 en la capital disminuyeron con relación a los ocurridos en el mismo periodo del año pasado, al pasar de 210 a 177.

Además, de acuerdo con las estadísticas en poder de PÁGINA NEGRA, la dependencia que dirige Alejandro Santizo, logró aumentar el número de detenidos por atracos al transporte público, al pasar de 19 a 24 asaltantes.

Las estadísticas corresponden al primer semestre de este 2016, del primero de enero al 14 de agosto, y se dan a conocer en medio de la polémica que ha desatado en el estado la petición de los concesionarios del transporte público para aumentar un peso al costo del pasaje.

El pasado 7 de septiembre,  el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de Puebla publicó la lista de las 10 rutas del transporte público en donde se cometieron más robos de enero a agosto de 2016, entre ellas se encuentran la ruta 14, 72, Cree Madero, 38, 50, Flecha Azul, 3, 33, 2000 y la Ruta 27 A.

VER: ¡Evítalas si puedes! Estas son las 10 rutas del transporte público con más robo a pasajeros en Puebla

Según los datos dados a conocer por el Consejo, que preside Andrea Ambrogi, el robo de carteras es el principal incidente, con el 33 por ciento de casos; en segundo lugar está el robo a celular, con 24 por ciento; y el 19 por ciento, dinero en efectivo.

En total, esta organización ciudadana reportó 2 mil 171 denuncias de robo en el primer semestre del año, en todo el estado. 

Tras ola de asaltos inician operativos

Para atender la serie de quejas por asaltos a las rutas de transporte urbano, la dependencia municipal ha implementado dos tipos de operativos para apoyar a los usuarios. Entre ellos se encuentra el operativo de acompañamiento.

La dinámica consiste en que un policía municipal sube a la unidad de la ruta con mayor reporte de incidencias y acompaña a los usuarios en un recorrido completo, previamente realiza una plática informativa y da una explicación de que se encontrará presente entre ellos para apoyarlos por su seguridad.

 

 

 

COMENTARIOS