Saturday, 20 de April de 2024

Tragedias

Elia Tamayo aceptó indemnización por presion del gobierno, acusa madre de exedil de Chalchihuapan

- Foto: EsImagen

Según denunció Araceli Bautista, la madre del niño José Luis Tlehuatle tuvo que aceptar el dinero, caso contrario Javier Montes Bautista regresaría a la cárcel.

Por Karen Meza / @KareMeza_ / / Puebla, Puebla

El gobierno del estado presionó a Elia Tamayo, madre de José Luis Alberto Tlehuatlie — quien murió el pasado 9 de julio de 2014 a manos de policías estatales— para que aceptara una indemnización superior a un millón de pesos, caso contrario el exalcalde auxiliar de Chalchihuapan, Jairo Javier Montes Bautista regresaría a la cárcel.

Así lo denunció Araceli Bautista, la encargada de la negociación con la Secretaría General de Gobierno (SGG), quien señaló que la administración estatal amagó con seguir encarcelando a sus vecinos por el violento desalojo de la autopista a Atlixco hace dos años.

En su momento va a decir toda la verdad, pero le digo a la sociedad en general que la señora fue presionada. Tenemos una notita que un funcionario que me la explicó en su escritorio, él dijo que si la señora Elia no firma por automático, Javier (Montes) se queda en la cárcel, que el ministerio público apela  la resolución y que él se queda en la cárcel, así tal cual”.

El 21 de noviembre de 2014, Javier Montes Bautista fue detenido y acusado por los delitos de ataque a las vías de comunicación, lesiones calificadas y privación ilegal de la libertad. Su liberación del penal de San Miguel se dio hasta el 4 de septiembre de 2016 tras el pago de una fianza de la que aún se desconoce el monto.

VER: Tras pagar fianza, liberan a exedil de Chalchihuapan

Bautista declaró que Elia Tamayo está firme que aceptar el pago no significa que vendió a su hijo, sino que fue obligada a aceptar el acuerdo presionada por un funcionario de la SGG, de quien no dijo nombre.

Había un estándar que se dice por ahí que la indemnización es de un millón 700 mil pesos, pero como dice la señora Elia (Tamayo): ‘yo no vendo a mi hijo’, y si efectivamente un funcionario nos explicó en varias reuniones que si no firmaba, el presidente (Javier Montes) y las órdenes que estaban vigentes se iban a regresar. Elia tenía que aceptar”.

VER­: Elia Tamayo cobra 1 millón 700 mil pesos por indemnización en caso Chalchihuapan

Sin embargo, la representante de Elia Tamayo no especificó el monto total por el que será indemnizada y aclaró —en entrevista por internet en el portal “Así lo dice Puebla”— que el titular de la Secretaría General de Gobierno, Diódoro Carrasco será quien dé a conocer la cifra y si se han cumplido las 11 recomendaciones del Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para reparar el daño a las víctimas del violento desalojo.

Por esta ocasión, la activista y madre del exedil de Chalchihuapan, prefirió no hacer ninguna crítica al gobernador Rafael Moreno Valle a quien en todo su discurso sólo se refirió como el “ejecutivo”, aunque aclaró que sigue el temor por una nueva represión de parte de su administración.

Este miércoles, Araceli Bautista y Elia Tamayo tendrán una reunión en la ciudad de México con Jorge Ulises Carmona Tinoco, titular de la Sexta Visitaduría de la CNDH para conocer los avances de la administración morenovallista el caso de Chalchihuapan, pues asegura que quedaron puntos sin resolución.

 

COMENTARIOS